Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Iguala, Ayotzinapa, casos siniestros

Si eres dueño de Homex, apareces; si eres estudiante, no

Señalan al gobierno federal como principal responsable

Los de abajo

No murió, lo mataron

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Tríptico electoral

México SA

Cero, y van dos

Bienio perdido

Promedio: 1.5%

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Armando Palomas es de Aguascalientes

Las instituciones ante Ayotzinapa: agravio y descrédito
F

amiliares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México anunciaron ayer su retiro de las mesas de información y coadyuvancia que mantenían con dependencias del gobierno federal –la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Gendarmería Nacional– con motivo de la búsqueda de las víctimas, a raíz de que se reveló que una de las principales líneas federales de investigación en torno al caso consiste en vincular a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con bandas de la delincuencia organizada, contrarias al grupo Guerreros Unidos.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Jornada nacional de profesores por estudiantes desaparecidos

A

la comunidad nacional de profesores de todos los niveles del sistema educativo nacional: el lunes 27 de octubre, a las 12 horas, iniciaremos una jornada nacional por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Con nuestras credenciales de profesores en mano, cada uno tomaremos lista de presentes a los 43 estudiantes frente a la Secretaría de Gobernación. Invitamos a hacer lo propio frente a cada palacio de gobierno, estatal o municipal. También en cada aula de cada escuela. No callaremos hasta escuchar de su voz: ¡Presente! ¡Súmate a esta iniciativa! Las fosas podrán ser muchas y muy profundas, pero nunca serán suficientes para esconder la responsabilidad del Estado, que por comisión o por omisión, atenta contra la vida y la seguridad de lo más preciado de toda sociedad: sus jóvenes estudiantes. ¡Nunca más!

Ayotzinapa: México se desangra
Foto
En la Universidad de Yale se realizó una protesta en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa Foto @DoliaStevez
Marcos Roitman Rosenmann
¿Cataluña independiente?
S

i no sale el gobierno español actual con un domingo siete, que haga gala de su filiación franquista –es decir, algún acto de fuerza antidemocrático y dictatorial–, el próximo domingo 9 de noviembre los catalanes acudirán a las urnas puestas ex profeso para opinar si quieren o no que su país se convierta en un estado independiente de España, dentro de la Unión Europea.

Morelos diputado
N

o todo está perdido cuando la historia viene a nuestro encuentro para inspirarnos; claro, siempre que nos dejemos. A veces, por desgracia para nuestro país, no ha sido así. Octubre nos hace recordar el ultraje a la memoria del hombre que eligió ser llamado Siervo de la Nación por la soberbia y el autoritarismo de otro, que también no dudó en autodenominarse Salvador de la Patria y al que una diputación abyecta le aplaudió uno de esos crímenes de los que no hemos podido librarnos hasta el día de hoy.

José M. Murià
Abraham Nuncio
Salud: fractura en #YoSoy17 y definiciones del SNTSS
C

on el amago de una reforma priísta –con la que la secretaria Mercedes Juan pretende degradar el derecho a la salud a paquetes mínimos–, la presentación en el Senado de la penosa iniciativa panista (2/10/14), que se reduce a fotocopiarla, forzó tanto la fractura de #YoSoy17 como a que, finalmente, Manuel Vallejo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se pronunciara sobre la universalidad a la baja de Enrique Peña Nieto.

A un mes de Ayotzinapa
L

os dolorosos e indignos hechos que se dieron en el tan golpeado sur del país, ahora en Iguala, Guerrero, a casi un mes de acontecidos, en los que se desaparecieron forzadamente a 43 jóvenes normalistas, se ejecutaron arbitrariamente a tres, y más de una veintena padecieron tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, son con mucho una muestra del horror y la tragedia en la que nos encontramos. Tan sólo tratar de imaginar el terror al que fueron sometidas estas personas, uno se llena de indignación y profunda consternación por lo que sucede en México. Parecía en efecto superada una etapa de nuestra historia, pero no es así: los crímenes de Estado están todavía presentes entre nosotros, pues los casos de Ayotzinapa son un crimen de lesa humanidad.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Ayotzinapa: ocultamiento y complicidades
L

os familiares y compañeros de los normalistas asesinados y desaparecidos viven días de intenso dolor e incertidumbre. Han transcurrido más de 20 días del secuestro y la desaparición de 43 estudiantes y aún no hay indicios confiables sobre su recuperación. La búsqueda e indagatorias realizadas por las instancias de los gobiernos federal y estatal se han caracterizado por la lentitud, confusión e ineficacia en sus resultados. El ocultamiento de los hechos ocurridos en la masacre de Iguala ha sido la constante gubernamental desde el momento en que se perpetró la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa. Al mismo tiempo se ha constatado la complicidad previamente existente entre actores y ejecutores de los crímenes cometidos: autoridades estatales, municipales, cuerpos policiacos, bandas criminales y partidos políticos.

Movimientos populares del mundo, con el Papa
C

alificado de acontecimiento sin precedente, con el auspicio del papa Francisco tendrá lugar en Roma y el Vaticano, del 27 al 29 de octubre, el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, con la participación de representantes de un centenar de organizaciones y numerosos obispos de los distintos continentes para vislumbrar conjuntamente nuevos caminos de inclusión social.

César Navarro Gallegos*
Osvaldo León *
La reconstrucción del Estado
L

a manifestación del DF el miércoles podrá ser vista en retrospectiva como el momento de quiebre con una situación que combina brutalidad criminal, des-gobierno, corrupción, impunidad y privilegios para unos cuantos.

Juventud y esperanza
E

l pasado miércoles 22, la ciudad de México fue el escenario de una marcha que cruzó por avenidas del Centro Histórico, en la que participaron decenas de miles de personas de todas las edades y condiciones, pero en su núcleo, en su esencia, estuvo integrada por jóvenes.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
El encuadernador y las 32
G

uanajuato, Gto. Es un hecho comúnmente aceptado que las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven están entre los dos o tres ciclos fundamentales de la historia de la música en lo que se refiere a obras creadas para el teclado. Queda claro entonces, que la cima indiscutible de la programación musical de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino ha sido la presentación, en siete recitales a cargo del destacado pianista austriaco Rudolf Buchbinder, de este complejo y fascinante ciclo pianístico.

El mal
A

l contrario de los discursos de políticos, quienes hablan del eje del bien y del mal, el mundo no se divide entre imperios del Mal y del Bien, me precisa el escritor Jacques Bellefroid. Eso sería demasiado simple, agrega horrorizado por los sucesos ocurridos en el estado de Guerrero que leemos en la prensa mundial, la desgracia de la especie humana, porque multiplica al infinito el horror, deriva del hecho de que estas inclinaciones coexisten en cada individuo en partes iguales. El Mal, el Bien, dos impulsos que cohabitan en cada uno de nosotros desde la noche de los tiempos.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes