El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jornada nacional de profesores por estudiantes desaparecidos

A

la comunidad nacional de profesores de todos los niveles del sistema educativo nacional: el lunes 27 de octubre, a las 12 horas, iniciaremos una jornada nacional por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Con nuestras credenciales de profesores en mano, cada uno tomaremos lista de presentes a los 43 estudiantes frente a la Secretaría de Gobernación. Invitamos a hacer lo propio frente a cada palacio de gobierno, estatal o municipal. También en cada aula de cada escuela. No callaremos hasta escuchar de su voz: ¡Presente! ¡Súmate a esta iniciativa! Las fosas podrán ser muchas y muy profundas, pero nunca serán suficientes para esconder la responsabilidad del Estado, que por comisión o por omisión, atenta contra la vida y la seguridad de lo más preciado de toda sociedad: sus jóvenes estudiantes. ¡Nunca más!

Alfonso Bouzas, Aleida Hernández, Rosa Albina Garavito, David Huerta, Adolfo Gilly, María José Rhi Sausi, Carlos Illades, David Huerta, Fernando Chávez, Beatriz García, Abelardo Mariña, Jaime González, Fernando Noriega, Hilda R. Dávila, Jaime Aboites, Mario Rufer, Elena López, María de Jesús López, Alma Alonso, Aída Lerman, Gustavo del Ángel, Laura Luz Suárez, Gregorio Vidal, Celso Garrido, Lilia Carbajal, María Novoa, Xóchitl Guevara, Josefina León, Ricardo Solís, Octavio Ortiz, Daniel Jaime, Mónica de la Garza, Marcela Villegas, Manuel Hernández, Ramiro de la Rosa, Walter Butze, Guillermo Ejea, Rocío Grediaga, Arnulfo Arteaga, Jordy Micheli, Rocío Mejía Flores, Josefina Robles, Gloria de la Luz Juárez, Guadalupe Evaristo, Héctor Cervini, Josefa Montalvo, Frida Gorbach, Carmen de la Peza, Yissel Arce, Ana Amuchástegui, Eva Alcántara, Reyna Sánchez, Margarita Zires, Guiomar Rovira, José Luis Sampedro, Saúl Escobar, Francisco Chiguill, Fernando Jeannot, Adolfo Morales, Virginia Poo e Isabel Quintas

Llaman a evitar indiferencia por hechos en Guerrero

Los integrantes del Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, en sesión plenaria del 23 de octubre de 2014 y después de intercambiar opiniones sobre los hechos acaecidos en Iguala, Guerrero –en particular la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa­–, decidimos expresar públicamente nuestra indignación y preocupación por esos acontecimientos.

Estamos convencidos de que la consolidación de nuestra democracia pasa por una investigación exhaustiva de lo sucedido, por el alto a la impunidad y por la adopción de medidas que impidan la repetición de eventos dolorosos y ominosos como éstos. Hechos como los sucedidos en Iguala nos afectan a todos. Por esta razón, manifestamos absoluta solidaridad con las víctimas y con sus familiares, vecinos y demás seres cercanos.

México vive un momento particularmente difícil que exige de las autoridades y de la sociedad un compromiso con los derechos humanos de todas las personas.

Por lo anterior y en el contexto de un absoluto respeto a nuestro marco constitucional y dentro de los diversos cauces que ofrece la vida democrática, todos los actores sociales debemos estar atentos al desarrollo de estos hechos y asumir, con responsabilidad, que no podemos –ni debemos– ser indiferentes.

Édgar Mauricio Reyes Tableros, secretario técnico del Consejo Técnico de Humanidades

Piden firmar petición de Asamblea Nacional Catalana

La delegación en México de Assemblea Nacional Catalana invita a los lectores de La Jornada a visitar esta página para firmar una petición al mundo en favor del derecho de los catalanes a dar su opinión sobre su propio futuro: www.votecatalonia.org/es

Vicens Giralt, ANC MEXIC

Rectifican fecha de curso de ajedrez

La Jornada publicó el pasado 22 de octubre una excelente entrevista con Hiquíngari Carranza, de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica. Por un error nuestro se señaló que el curso del sábado 25 y domingo 26 de octubre se efectuaría en Expo Bancomer, pero es en Expo Reforma (avenida Morelos 67, Centro). Adicionalmente, informamos que el curso de los días lunes 27 y martes 28 se llevará a cabo simultáneamente en el Teatro Hidalgo (Hidalgo 23) y en el Antiguo Palacio de Medicina, frente a la Plaza Santo Domingo (Brasil 33).

Carlos Mackinlay

Invitaciones

Reunión en el Zócalo con AMLO

Invitamos al público en general a reunirnos mañana domingo 26 de octubre a las 11 horas en el Zócalo de la ciudad de México con AMLO. Vivimos tiempos críticos, y sólo organizados podremos cambiar el rumbo y transformar nuestra atribulada patria.

Martha Esteva, coordinadora de Flor y Canto

Informes para Tlalnepantla por mitin en defensa del petróleo

Vecinos de Tlalnepantla, los puntos de encuentro para asistir al mitin en el Zócalo este 26 de octubre son: avenida Juárez esquina 16 de septiembre, parque el Mirador; El Pirul esquina avenida Ejidos, Los Reyes Ixtacala; avenida Gran Pirámide esquina Ahuehuetes, frente al Parque José Martí; avenida Juárez frente al kiosco de San Juan Ixtacala; avenida Camino a Atlacomulco esquina San Bartolo Naucalpan, Ex Ejidos de Santa Cecilia. La salida será a las 9:30 horas. Defendamos nuestro Petróleo.

Por Morena Tlalnepantla: Mónica García Lomas y Abel Aja Ventura. Informes: 552403 8838 y 5515 644565

De muerte también se canta

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra de teatro De muerte también se canta, espectáculo sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos, este sábado 25 de octubre a las 19:30 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Entrada gratuita.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Hoy, en el Cineclub de los Ferrocarrileros, a las 16 horas: La ley de la hospitalidad, de Buster Keaton (EU 1923, blanco y negro, silente, 74 min). Domingo 26 de octubre, 12 horas, ciclo de conferencias Francisco Villa de carne y hueso y El liderazgo en Francisco Villa, por Francisco Villa Betancourt y Armando Ruiz Aguilar. Entrada gratuita. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Salvador Zarco Flores

Marcha por semana de resistencia

Marcha y mitin de culminación de la Semana Nacional de Resistencia. ¡Alto a la guerra contra el pueblo! Domingo 26 de octubre a las 12 horas del Deportivo La Lagunilla, en Nezahualcóyotl esquina Del Chopo, municipio de Chimalhuacán (Metro La Paz y microbús en Piedras Negras). Mitin en el parque en colonia Santa Rosa, Central de Las Flores, esquina Flor de San José, Chicoloapan, estado de México.

José María Calderón, Jorge Ortega Beltrán y Jessica Aderith Gómez.