Economía
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detallan contratos para exploración y extracción de hidrocarburos

Funcionarios presentaron la Ronda Uno al empresariado mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 23

Funcionarios del sector energético y hacendario realizaron ayer viernes la presentación de la Ronda Uno al empresariado organizado mexicano, a fin de que conozcan las áreas de oportunidad y los campos para exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán el próximo año.

Durante la reunión, efectuada en las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, destacó a través de una presentación los principios rectores de la reforma energética, los aspectos más relevantes del nuevo marco institucional del sector; así como el proceso de contratación que habrá de seguirse para dar inicio a proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en los distintos campos y bloques contemplados en la licitación prevista a partir de febrero de 2015.

A través de un comunicado, la Sener informó que la subsecretaria de Energía destacó que la propuesta inicial de la Ronda Uno consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques; de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados escalonadamente por tipo de recursos a lo largo de 2015.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Williams Quintero, estimó que la inversión total para la Ronda Uno, incluidas las asociaciones (farm-outs) de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de 12 mil 600 millones de dólares al año, es decir, 50 mil 500 millones entre 2015 y 2018.

En su participación, Eduardo Camero Godínez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los términos de los nuevos contratos, así como las variables de adjudicación.

A su vez, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, habló de las características de los campos y bloques a licitar.

Posteriormente, Alma América Porres Luna y Édgar Rangel Germán, ambos comisionados de la CNH, explicaron los detalles de los factores técnicos que se utilizaron para la selección de bloques y campos a licitar y respondieron interrogantes de los representantes empresariales reunidos en la Sener.

A la presentación de la Ronda Uno asistieron representantes de empresas, cámaras y asociaciones mexicanas, como la Comisión Ejecutiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de empresas extranjeras establecidas en México, de los gobiernos estatales y el Poder Legislativo.