Economía
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó de impuestos y derechos 197 mil 44 millones de pesos, 43% más que su utilidad

Pemex perdió 59 mil 717 millones de pesos en el tercer trimestre

Bajo rendimiento, mayores costos de financiamiento y devaluación del peso, entre las causas

Foto
Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex, en imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en el tercer trimestre del año una pérdida neta de 59 mil 717 millones de pesos, con lo que acumula en el año un deterioro de 147 mil 966 millones de pesos, según reveló ayer a la comunidad de inversionistas nacionales y extranjeros.

Las pérdidas de Pemex registradas entre julio y septiembre de este año, fueron superiores en 52.3 por ciento, equivalente a 20 mil 600 millones más y se comparan desfavorablemente con las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron 39 mil 199 millones de pesos.

La ahora empresa productiva de Estado, lejos de aliviarse su onerosa carga fiscal, tuvo que pagar impuestos, derechos y aprovechamientos por 197 mil 44 millones de pesos, monto superior en 43 por ciento o 59 mil 718 millones más que la utilidad obtenida por 137 mil 326 millones de pesos.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos, explicó que la pérdida neta fue causada por una disminución en el rendimiento de operación, incremento en intereses y mayores costos de financiamiento, resultado principalmente de una devaluación del peso y del euro respecto del dólar.

También impactó un menor volumen producido y exportado de crudo y una variación cambiaria desfavorable, y una reducción en la cotización internacional de la mezcla mexicana de petróleo, así como una pérdida en la valuación del precio de las acciones de la petrolera española Repsol, disponibles para su venta y una caída en el rendimiento de operación.

Se dispara deuda

En los resultados de julio a septiembre de este año, la deuda total de Pemex tuvo un considerable aumento de 18.3 por ciento por mayor contratación de empréstitos, ubicándose en 995 mil 600 millones de pesos o el equivalente a unos 74 mil millones de dólares. Con ello, Pemex culminará el año con un endeudamiento histórico superior al billón de pesos.

En el periodo de referencia, hubo reducción de exportaciones, aumento en el costo de ventas, disminución en el rendimiento de operación y baja producción de crudo.

Durante el tercer trimestre del año, la producción de petróleo crudo fue en promedio de 2 millones 398 mil barriles diarios, 4.3 por ciento inferior al promedio del tercer trimestre de 2013. Esta caída fue resultado de una disminución de 9.4 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación y al incremento de agua en los yacimientos de Cantarell, detalló la petrolera mexicana.

En el contexto de la reforma energética, Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de la petrolera, aseguró que en un futuro Pemex será una empresa muy diferente a lo que ha sido hasta ahora .

Estamos seguros que en un entorno abierto y competitivo podemos posicionarnos entre las mejores empresas del mundo. Sin duda hay mucho trabajo que hacer, pero la motivación es muy grande. Gradualmente iremos cerrando brechas que hoy nos llevan a generar pérdidas considerables.

En una conferencia telefónica con analistas del mercado, el funcionario aseguró que a través del flujo tecnológico y la experiencia que la industria mexicana hoy aprovecha estamos seguros que Pemex va a poder hacerlo, pese a que hasta ahora ha estado sumamente limitada, confió.

De acuerdo con Rodolfo Campos podremos ponernos a la par con el sector global innovando y perfeccionando para poder destacar. Reconoció que existen grandes expectativas a partir de la reforma (energética) y los efectos serán de mediano a largo plazos, sin embargo no hay tiempo que perder.

Entre los factores que impactaron los resultados de Pemex destacan la disminución de las ventas en 0.7 por ciento o 2 mil 800 millones de pesos en comparación con las registradas en el mismo trimestre del año anterior.

Una reducción en exportaciones de 7.1 por ciento, equivalente a 12 mil 400 millones, debido a una caída de 15 por ciento, o 21 mil 500 millones de pesos en las exportaciones de crudo y condensados.

El precio del crudo disminuyó 8.4 por ciento, al pasar de un precio promedio de 100.53 dólares por barril en el tercer trimestre de 2013 a 92.08 dólares por barril en el tercer trimestre de 2014.

Adicionalmente, el volumen exportado disminuyó 7.6 por ciento, al pasar de un millón 187 mil barriles diarios a un millón 96 mil barriles por día.

Los resultados de Pemex evidencian un gran desplome en prácticamente todos los más importantes indicadores de la industria petrolera después de la aprobación de las leyes secundarias en agosto pasado en el contexto de la reforma energética.