Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Prensa provinciana

N

ada afecta el provincianismo: La mayoría de la prensa sudamericana se caracteriza, antes que nada, por su conservadurismo y provincialismo. Ni siquiera la matanza de niños y civiles inermes en Gaza hace que los palestinos sean noticia o que los acontecimientos importantes del país vecino o, peor aún, del mundo sean materia de información. Los diarios bolivianos (El Diario, La Razón, Página 7 y Los Tiempos) son ejemplos, pues informan sólo sobre la encuesta de Ipsos que da a Evo 41 por ciento de votos presidenciales o la propuesta de incluir los linchamientos, que son cosa de todos los días, en el Código Penal, pero ignoran todo lo demás, aunque los periódicos venezolanos no le van en zaga. Tampoco los argentinos Clarín, La Nación y hasta Página 12, que consagran la mayoría de sus páginas a la pelea entre Argentina y los fondos buitres tratando, los primeros, de debilitar al gobierno de Cristina Fernández y el último de defenderlo. Sin embargo, La Nación tuvo en el pasado corresponsales como José Martí o Rubén Darío y fue el único diario en América que informó en su momento sobre la muerte del entonces desconocido doctor Karl Marx.

* * *

Un tiro por elevación: Estados Unidos ha conseguido hacer detener en Aruba al mayor general Hugo Carvajal, ex jefe de Inteligencia Militar de Venezuela y hombre de confianza de Hugo Chávez, quien recientemente fuera nombrado por Caracas cónsul en dicha isla petrolera. Utilizando su influencia ante las autoridades locales y en Holanda, Washington intenta que el general sea deportado a Estados Unidos, donde se le acusa de relaciones con el narcotráfico. Venezuela, por su parte, alega justamente la inmunidad diplomática y exige su liberación. Comienza a crearse así, de otro modo y con distintos protagonistas, un caso similar al de los Cinco Héroes cubanos. Los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador, así como la prensa venezolana opositora, ya condenaron de antemano al cónsul venezolano. Por ejemplo, mientras el oficialista Ciudad de Caracas informa que Carvajal permanece detenido en Aruba, El Universal, que dice que se reanudaron los vuelos entre Aruba y Caracas, sostiene que el fiscal de la isla decidió ya entregarlo a Estados Unidos.

* * *

Varias: Los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde dedican su espacio al acto en la ciudad de Artemisa que conmemora el ataque al cuartel Moncada. El chileno La Tercera informa sobre el Congreso de la Democracia Cristiana, que discutirá su relación con la Nueva Mayoría gubernamental, comunica que el gobierno exige a Israel ajustar su acción militar al derecho internacional humanitario y reporta que el obispo de Temuco opinó que debe haber límites a la gratuidad de la enseñanza.