Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Ventajas del estado de chueco

Bajo la Lupa

Armada de EU expone la balcanización de México en tres repúblicas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Un baile de máscaras

Telescopio

Prensa provinciana

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Londres: convierten el bosque en aula

Mar de Historias

Sin control

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Ni del subsuelo

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXVII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

En Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, su alcalde apuesta por la mejor tradición taurina

Piedras Negras en el cartel de feria

EU: Obama le falla a los migrantes
L

a situación generada por el arribo masivo de menores indocumentados a Estados Unidos en meses recientes ha exhibido indolencia y falta de capacidad del gobierno de Barack Obama para comprender y manejar una emergencia que ha sido calificada de crisis humanitaria.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aboga por respetar derechos de niños

E

s una pena ver tantas noticias tan negativas relacionadas con la violación de niñas, niños y adolescentes. Esto resulta ser el reflejo de falta de políticas públicas por parte de los gobernantes en relación con la observancia, vigilancia y reconocimiento de los derechos de este sector de la población, el cual a lo largo de la historia ha sido un grupo vulnerable. No han entendido los gobernantes que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y no objeto. Su descuido ha llevado a que la niñez crezca de manera insana, insegura, desprotegida, vulnerada. Las niñas, los niños y los adolescentes son el presente, no se puede estar pensando que son el futuro, porque ello ha conllevado a no respetar sus derechos.

Responsabilidad compartida
A

lo largo de múltiples foros en Naciones Unidas sobre migración y desarrollo, una categoría que ha sobrevivido a la discusión y a las múltiples interpretaciones ha sido la de la responsabilidad compartida.

Jorge Durand
Rusia, China, Estados Unidos y los subsub
T

odo el ballet diplomático y las acusaciones y absoluciones que se suceden en el caso del avión de la Air Malaysia derribado en Ucrania oriental ilustran al pasar las relaciones que existen entre las tres grandes superpotencias (Estados Unidos, Rusia y China) y también entre éstas y los protagonistas de segundo o tercer orden de la política mundial a los que, por comodidad y brevedad, y a costa de la precisión, llamaré subpotencias, o subsub, en escala descendente.

El juego que no hay que jugar
E

l Fondo Monetario Internacional revisó sus estimaciones sobre el crecimiento internacional y no puede decirse que en el reparto nos haya ido bien. Aparte de corregir sus proyecciones globales a la baja, el fondo redujo la correspondiente a Estados Unidos y, como consecuencia inevitable, la de México, que no será de 3 por ciento sino de 2.4 por ciento en el presente año.

Guilermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Qué entregas acordaron?
T

ratamos de resumir algunos de los principales resultados del Congreso: aunque el proceso no está concluido, porque falta que termine la Cámara de Diputados, podemos decir que ya están más concretados.

La impunidad israelí
I

mpunidad es la palabra que viene a la mente. Ochocientos palestinos muertos. Ochocientos. Infinitamente más que dos veces el total de víctimas mortales en el vuelo MH17 en Ucrania. Y si nos referimos sólo a los muertos inocentes –es decir, no combatientes de Hamas, ni jóvenes simpatizantes, ni funcionarios corruptos de ese partido, con quienes a su debido tiempo los israelíes tendrán que hablar– entonces las mujeres, niños y ancianos que han sido masacrados en Gaza están muy arriba del total de víctimas en ese vuelo.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
Destacada cronista
I

nteligente, sensible y culta así fue la escocesa Frances Erskine Inglis, quien muy joven llegó a Boston, Estados Unidos, con su madre y hermanas para establecer una escuela para señoritas. Pronto hicieron muy buenas relaciones, entre otros, con el historiador Guillermo H. Prescott, el hispanista George Ticknor y el diplomático español Ángel Calderón de la Barca, quien se enamoró de Frances.

Naomi Campbel/ El casamiento
T

ransudamérica. Aunque es común encontrar en el cine de temática gay personajes transexuales memorables –piénsese en la australiana Head on (Anna Kokkinos, 1997), con un trans aguerrido desafiando a la policía homofóbica; o en la subversiva Strella (Panos K. Koutras, 2009), con su protagonista trans procurando encontrar en su padre una plenitud sexual y afectiva; o en el singular conflicto madre transexual-hijo que plantea Transamérica (Duncan Tucker, 2005)–, el tema ha cobrado una importancia creciente en el cine en la medida en que se avivan en la sociedad los debates en torno de la legalización de la reasignación de género.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil