Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ucrania más sanciones contra Rusia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 28

Donietsk, 15 de julio.

Ucrania pidió hoy nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, acusada de apoyar a los separatistas, en un contexto de tensión creciente y temores de una invasión rusa. Mientras, el presidente ucranio, Petro Poroshenko, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, expresaron su confianza en la organización de conversaciones con los pro rusos.

El agravamiento de la situación en (la región de) Donbas y numerosas pruebas de la implicación de Rusia en las acciones de los combatientes dan más razones para pasar a la fase dos de las sanciones para oponerse a la agresión rusa, declaró Vasyl Zvarych, vocero de la diplomacia ucrania, en conferencia de prensa.

La crisis de Ucrania fue parte del orden del día en la sesión del Consejo Europeo de este miércoles en Bruselas.

Para preparar esa reunión, el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, cuyo país sirve de abogado de Kiev en la UE, viajó a la capital de Ucrania para reunirse con Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk.

El embajador de Gran Bretaña en Kiev, Simon Smith, dijo que Rusia no cumplió con las condiciones dictadas por el Consejo Europeo el mes pasado para evitar nuevas sanciones.

Estados Unidos analiza imponer castigos unilaterales a Rusia, cambio de estrategia que refleja la frustración del gobierno del presidente Barack Obama ante la renuencia de Europa a tomar acciones más enérgicas contra Moscú, según funcionarios estadunidenses y europeos.