Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

‘‘Ocupación temporal’’

El balón energético

Neozapatismo de copa

Faraón volante: ‘‘el avión’’

Dinero

Slim vuelve a ser el más rico del mundo

Curioso desenlace de las reformas de Peña Nieto

Infonavit: crédito en pesos, pero caro

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Banco BRICS, en marcha

Independencia financiera

México, oro por espejitos

Isocronías

Poesía al tacto

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Reformas: aprobación ominosa
L

a aprobación en lo general de los dictámenes de leyes secundarias en materia de reforma energética, que se llevó a cabo ayer en forma precipitada y atrabiliaria por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coloca en el futuro inmediato del país perspectivas ominosas y preocupantes y obliga al mismo tiempo a revisar las lamentables circunstancias en que se han venido implantando las modificaciones constitucionales y legales referidas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

En memoria de Fernando Gou

C

on toda seguridad Fernando me hubiese desautorizado este / intento de escribir algo sobre lo que para muchos de nosotros / significó su amistad y su pasión por el cine. Por el buen cine. / Ahora, cuando ya no habrá más modo ni manera de ponernos / de acuerdo sobre la obra de Anthony Mann ni ceder un milímetro / al respecto del tamaño de Francesco Rossi, ahora es cuando / recuerdo que hace ya casi medio siglo, Fernando Gou se inventó, / de no sé dónde, un programa de crítica cinematográfica para el / Canal Once titulado Tiempo de cine. Aquello fue para varios / de los nuevos cineastas su primera palestra y para algunos otros / su despedida anticipada. / Tampoco queda vestigio de todo aquello. / Una cosa es cierta, fuimos todos amigos y se lo debemos a un / gran cuate a quien sólo le gustaba el buen cine: Fernando Gou.

Morena: ¡proeza ciudadana!

2012/2013.

L

uego de la retorcida elección presidencial y más allá de la indignación que generó la imposición de un peón más de la oligarquía, el júbilo colectivo inundó el espíritu de miles de personas cuando en septiembre de 2012 Manuel López Obrador (como lo llaman en algunas zonas del norte del país) dio a conocer en el Zócalo capitalino la separación de Morena de los tres partidos políticos de izquierda con registro, lanzando la convocatoria para que las y los integrantes de nuestro movimiento, junto con la sociedad civil, eligiéramos a nuestros dirigentes municipales, estatales, nacionales y, a su vez, definiéramos si continuábamos siendo movimiento o nos convertíamos en partido político.

Tomás Pliego Calvo
Inequidades crecientes
L

a fase del capitalismo, hoy dominada por la vertiente financiera-bancaria, se ha significado como la depredadora insignia del ingreso y el bienestar de los trabajadores. La concentración de la riqueza en pocas manos se asemeja a la sufrida durante el siglo XIX. Y, de seguir incrementándose tal proceso, bien se podría llegar a los extremos inconcebibles, tal y como recuerda y certifica el economista T. Piketty en su ya famoso libro El capital en el siglo XXI. Los límites humanos van siendo rebasados sin remordimientos y sí con celebraciones fastuosas. En Estados Unidos, por ejemplo, a principios de los años 80, el reparto de la renta nacional se distribuía 55 por ciento al trabajo y el resto al capital. Unos años después –de la que parece indetenible andanada derechista– el trabajo se apropia únicamente de 49 por ciento y el capital retorna a ser dominante: 51 por ciento del total. En España el fenómeno es un tanto más agudo como resultado de las políticas de austeridad que ha impuesto el dúo de partidos mayoritarios que son profundamente reaccionarios (PSOE y PP).

El último boleto
C

on 17 años, agobiada por la pobreza y con las ilusiones en la misma bolsa donde guardaba celosamente sus escasas pertenencias, salió de su país esperanzada en un futuro prometedor. A lo lejos recordaba la figura de su hermano, tres años menor que ella, que se quedaba solo, a la espera de reunirse nuevamente más allá de la propia frontera. Huérfanos de madre y abandonados por el padre, uno y otro conformaban su única familia. Con grandes esfuerzos viajó por tierra y cruzó la frontera mexicana por Ciudad Hidalgo. Una vez en territorio nacional, La Bestia le dio la bienvenida y viajó con diversos grupos de personas que, como ella, anhelaban una vida mejor. No lo logró, la fatalidad se interpuso y hoy es sobreviviente de uno de los tantos crímenes cometidos contra migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Luis Linares Zapata
Lilia Mónica López Benítez*
América Latina, Putin y Tel Aviv
D

e los 32 equipos que disputaron la Copa Mundial de Futbol, siete de América Latina pasaron a octavos de final, cuatro a cuartos, dos a semifinales, y uno a la final. Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay tuvieron un desempeño bueno y muy bueno, Costa Rica fue la revelación, Brasil inesperada decepción, y Argentina (que venía jugando regular) se creció frente a los alemanes en el partidazo de la gran final.

La feminización de la Iglesia anglicana
L

a asamblea nacional de la Iglesia anglicana, conocida como sínodo general, tomó una histórica decisión en York, norte de Inglaterra, que permitirá a las mujeres ascender a la jerarquía de obispos, es decir, las mujeres podrán ser ordenadas obispas. La Iglesia anglicana tiene la mayor denominación cristiana en Gran Bretaña, con presencia en más de 160 países. Esta decisión trascendental sin duda impacta la tibia actitud de la Iglesia católica sobre el papel de la mujer en la institución. Mientras la Iglesia anglicana desde hace más de 20 años las ordena sacerdotisas y ahora obispas, la Iglesia católica, la jerarquía que incluye al Papa, es contraria a la ordenación de mujeres, así como de responsabilidades estratégicas en posiciones claves dentro de la institución. La decisión anglicana ha sido difícil. Después de más de 20 años en que se permitió el sacerdocio femenino, ha enfrentado debates y la tozuda resistencia de sectores conservadores. Con rebeldía los detractores cuestionan que un tercio del clero es ya femenino, además de que la máxima autoridad de la Iglesia anglicana sea una mujer, la reina Isabel II. Algunos de los sectores obcecados abandonaron el anglicanismo para irse al amparo de la Iglesia católica, bajo la apertura conservadora del papa Benedicto XVI. La salida de dichos sectores ha favorecido al lobby feminista y progresista anglicano, pues ha permitido la ordenación de obispas, medida que requería de dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, las de obispos, clérigos y laicos.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
BRICS y la fábrica de mitos
E

n el primer año de este siglo se inventó el acrónimo BRIC. La abreviatura se componía de las iniciales de cuatro países cuyas economías eran consideradas potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad
A

las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Alejandro Nadal
Noam Chomsky
La era del deshielo
¿U

sted se subiría a un avión si le dijeran que existe un 15 por ciento de probabilidades de estallar en el aire? No conozco a una persona que haya contestado afirmativamente a esa pregunta.

Javier Aranda Luna