El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Fernando Gou

C

on toda seguridad Fernando me hubiese desautorizado este / intento de escribir algo sobre lo que para muchos de nosotros / significó su amistad y su pasión por el cine. Por el buen cine. / Ahora, cuando ya no habrá más modo ni manera de ponernos / de acuerdo sobre la obra de Anthony Mann ni ceder un milímetro / al respecto del tamaño de Francesco Rossi, ahora es cuando / recuerdo que hace ya casi medio siglo, Fernando Gou se inventó, / de no sé dónde, un programa de crítica cinematográfica para el / Canal Once titulado Tiempo de cine. Aquello fue para varios / de los nuevos cineastas su primera palestra y para algunos otros / su despedida anticipada. / Tampoco queda vestigio de todo aquello. / Una cosa es cierta, fuimos todos amigos y se lo debemos a un / gran cuate a quien sólo le gustaba el buen cine: Fernando Gou.

Felipe Cazals

Morena, oportunidad de cambio

La oportunidad del gran cambio que México necesita se da con Morena como partido político reconocido. Es una gran oportunidad para construir la política de una forma diferente, honesta y con principios sólidos. Está en nosotros, como ciudadanos libres, saber valorar la importancia histórica que este momento nos brinda y que Morena sea la herramienta que transforme nuestra sociedad con ética y a su vez, que sea el referendo diferente de los tradicionales partidos políticos que están en decadencia por hipocresía, descrédito y corrupción.

Está en nosotros, como protagonistas, demostrar en los hechos cotidianos la diferencia que hay entre las promesas y los resultados obtenidos. Como miembro del Consejo Consultivo Nacional, mi compromiso siempre ha sido y es con los principios y la honestidad, acorde con nuestro liderazgo digno, representado en Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Demanda respuestas a Miguel Ángel Mancera

Miguel A. Mancera: son muchos los cuestionamientos públicos que se le hacen por la nueva medida del Hoy no circula, y, sin embargo, usted no responde. ¿No decía su lema de campaña Decidamos juntos? Los camiones de basura del DF siguen contaminando y usted quita el derecho a circular a gente que necesita sus autos los sábados, pero también impide el derecho a la libre manifestación; de otro modo, usted permitiría las protestas de los comerciantes y particulares inconformes.

Como ciudadana, le pido que responda a los cuestionamientos ciudadanos.

Rubí Trillo

Opina sobre la prevalencia del Tribunal Universitario

A pesar de la resolución emitida en el Congreso Universitario de la UNAM desde 1990 para disolver el Tribunal Universitario, así como el continuo consenso entre la comunidad por crear en su lugar consejos jurisdiccionales en cada escuela/facultad, los rectores de los últimos 24 años han hecho caso omiso a dicha inconformidad hacia este órgano jurídico, que en la estadística oficial sancionó 97 por ciento de los casos revisados entre 1999 y 2013 y redujo casi a cero toda posibilidad de absolución de estudiantes o académicos juzgados por él, sujetos a un procedimiento hermético y unilateral donde el inculpado jamás es escuchado directamente por sus jueces (las invisibles y autodenominadas comisiones de honor) durante su defensa en las llamadas audiencias, favoreciendo así el verticalismo institucional, la parcialidad, la nula transparencia, y la protección del autoritarismo, facetas de un organismo de naturaleza puramente inquisitiva.

Con anterioridad se ha subrayado que la Constitución establece la ilegalidad de tribunales especiales o juicios por leyes privativas. Este tribunal se ha escudado en esto por décadas, bajo el argumento de la autonomía universitaria; sin embargo, esta parte de la Universidad Autónoma se encuentra literalmente fuera de CU, en un edificio corporativo de lujo en la carretera Picacho-Ajusco, blindado en la planta baja por elementos de la policía, detectores magnéticos, escáners de rayos X y cámaras de seguridad. El tribunal está presidido por Julián Güitrón Fuentevilla e integrado por Salvador Valencia, Marco Antonio Luna, Jorge Flores, Miguel Villagómez y Erick Miranda. Tal es el órgano jurídico detrás de la Universidad Nacional.

Horacio Socolovsky Aguilera, universitario

Disculpa para Fernando Celis Callejas

Externamos una disculpa a Fernando Celis Callejas, asesor general y represetante legal de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, pues por un lamentable error se volvió a incluir a esta organización hermana en el desplegado aparecido el martes 15 de julio del presente año. Seremos muy respetuosos y cuidadosos en los próximos y le decimos que no volverá a ocurrir.

Roberto Rico y los responsables de la publicación: Jesús Gutiérrez y José Durán

Invitaciones

Presentación de libro sobre privatización del petróleo

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Privatización del petróleo, el robo del siglo, con la presencia de su autor, el diputado Ricardo Monreal, y la participación de Jorge Humberto Gálvez, Rosario Piedra Ibarra e Irma Eréndira Sandoval. La cita es este miércoles 16 de julio, a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de febrero y 20 de Noviembre. Entrada gratuita.

Juan José Sánchez

La ultraderecha en México, ayer y hoy

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La ultraderecha en México, ayer y hoy, con el investigador y especialista Édgar González Ruiz, periodista de la revista Contralínea, este miércoles 16 de julio a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182 (Centro Cultural Artesanal Cooperativo), colonia Roma, cerca del Metrobús Álvaro Obregón. Entrada gratuita. Informes: 553568 5200.

Laura Nava y Fabián Zavala

Conferencia sobre niños migrantes no acompañados

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a mexicanos y extranjeros a una conferencia sobre los niños migrantes no acompañados, con la participación del doctor José Antonio Foronda, este miércoles 16 de junio a las 11 horas en la Casa de los Amigos, ubicada en Ignacio Mariscal 132, colonia Tabacalera, a dos cuadras de la estación del Metro Revolución.

Wilner Metelus

Inauguración de muestra pictórica de Guapio

Invito a la inauguración de la muestra de mi obra pictórica, este miércoles 16 de julio a las 18 horas en la biblioteca general del Congreso de la Unión, en Tacuba 5 esquina con Bolívar, frente al Café de Tacuba y junto al Metro Allende. Guapio, pintor: reflejos del alma consta de 25 cuadros. Entrada gratuita.

Miguel Ángel Durán, Guapio.