Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Multan a afectados por la autopista Naucalpan-Toluca
Foto
A menos de un kilómetro del predio donde vivían habitantes de Naucalpan que fueron desalojados para hacer la autopista que comunicará ese municipio con el aeropuerto de Toluca, estado de México, camiones de carga tiran a diario cascajo en la ladera de una barranca Foto Silvia Chávez

Cada uno tendrá que pagar $3.7 millones

Los acusan de tirar cascajo a un lado de la vía

Destruyeron sus viviendas y establecimientos

Autoridades habían prometido indemnizarlos

Silvia Chávez González
Expulsados a punta de trascabo
Policía de Oaxaca intercambia detenidos

Pobladores de Tejomulco retuvieron a 23 agentes estatales para reclamar liberación de presos

Silvia Chávez
Jorge A. Pérez Alfonso
Piden garantías para niña lesionada por compañera en escuela de Neza

Padecen acoso 40% de alumnos en el municipio, reconoce alcalde

Hallan muertas a dos mujeres en Chihuahua

Una mujer reportada como desaparecida el 8 de julio ante la Fiscalía de Chihuahua Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género (FEM) fue localizada muerta ayer en el poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez. En la capital de Chihuahua se encontró muerta y golpeada a otra mujer con reporte de desaparición.

René Ramón
Rubén Villalpando y Vicente Juárez
Encuentran cadáver de estudiante en Querétaro

Querétaro, Qro., Agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Estado catearon ayer por la tarde una vivienda donde localizaron un cadáver que presuntamente es el de Jesús Almaraz, desaparecido el primero de junio en el municipio de Cadereyta de Montes. La noche del lunes una persona acudió a las instalaciones de la policía municipal a confesar que había asesinado al estudiante de sexto semestre de la licenciatura en administración de la Universidad Autónoma de Querétaro campus Cadereyta y lo había enterrado en su domicilio. El individuo –cuyo nombre no se dio a conocer– fue detenido y el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense. En la operación participaron familiares de Jesús Almaraz.

Desaparece maestro jubilado en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Concepción Bibiano Suástegui denunció la desaparición de su esposo, Pedro Comonfort Pastrana, profesor jubilado de la preparatoria 16 de Coyuca de Benítez, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien fue visto por última vez cuando se encontraba fuera de la rectoría de esa institución. Pidió ayuda al gobernador Ángel Aguirre y al rector de la UAG, Javier Saldaña. Por separado, el Movimiento Popular de Guerrero denunció que aún se desconoce el paradero de tres ciudadanos de Atoyac de Álvarez desaparecidos en Iguala hace dos semanas.

Mariana Chávez
Sergio Ocampo
Cumple un siglo refinería en Tamaulipas

Madero, Tamps., Este martes se conmemoraron 100 años de que la refinería Francisco I. Madero –antes compañía Mexicana de Petróleo El Águila, de capital inglés– se estableció en el sur de Tamaulipas. Debido a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en el senado, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y senador, Carlos Romero Deschamps, no acudió a la ceremonia. Tampoco estuvieron el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ni el gobernador Egidio Torre Cantú.

Prevén dos años más de litigio por acueducto

Hermosillo, Son., El gobernador Guillermo Padrés Elías reconoció ayer que el litigio sobre la operación del acueducto Independencia, que abastece a la capital del estado, podría durar al menos dos años más. Hay que emprender la defensa legítima del agua con más acciones y con una posición muy segura, subrayó el mandatario panista.

David Castellanos
Ulises Gutiérrez Ruelas
Excluyen al Centro las Libres de comisión que vigilará violencia contra mujeres en Guanajuato

La ONG ha sido una de las principales promotoras de la alerta de género en el estado

Maestros jubilados de BC acusan de fraude a ex líder seccional del SNTE

Señalan quebranto de 140 millones de pesos en caja de ahorros

Carlos García
Antonio Heras
Mujer inicia ayuno para reclamar predios

San Cristóbal de las Casas, Chis., Sandra Marisol Cruz Paz, de 48 años de edad, inició ayer una huelga de hambre frente al palacio de gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se le restituyan los predios Las Perlas, San Francisco y Tres Candados (10.5 hectáreas en total), ubicados en Tapachula. Dijo que los terrenos donde se edificaron conjuntos habitacionales fueron invadidos entre 1998 y 1999, y los ocupan invasores centroamericanos y del país que han sido protegidos por el gobierno. Cruz Paz sostuvo que desde que comenzó la invasión se han emitido 170 órdenes de aprehensión en contra de los ocupantes, pero no se han cumplido.

Mariana Chávez
Elio Henríquez
Sancionan a parque ecoturístico en Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora una multa de 851 mil pesos por violar las leyes ambientales y clausuró el proyecto ecoturístico Estero El Soldado, en Guaymas. El sitio abarca 350 hectáreas y destaca por su gran biodiversidad, ya que es una laguna costera con vegetación acuática y subacuática (algas bentónicas, pasto marino, zostera marina), y es hábitat de 120 especies silvestres, de las cuales 73 por ciento son aves migratorias. Ahí se construyeron sin permiso unas torres para tirolesa, que deberán ser demolidas.

Normalistas dicen que Aguirre los coacciona

Chilpancingo, Gro., Dirigentes de la Normal de Ayotzinapa aseguraron que, con la promesa de otorgarles plazas, el gobernador Ángel Aguirre obligó a los egresados de la generación Gabriel Echeverría de Jesús a que aceptaran como padrinos a la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero, y a Ernesto Aguirre, sobrino del mandatario. La dirigencia estudiantil de Ayotzinapa señaló que 10 de los 137 egresados no se prestaron al juego perverso de Aguirre, quien según los inconformes pretende doblegar a la normal.

De la Redacción
Sergio Ocampo
Admite UASLP a sólo 52% de aspirantes

San Luis Potosí, SLP., Sólo 6 mil 647 de los 12 mil 623 aspirantes a obtener un lugar en alguna de las carreras que imparte la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fueron admitidos luego del reciente examen de admisión, informó la institución. Agregó que algunos de los no aceptados para el ciclo escolar 2014-2015 podrán tener una oportunidad si alguno de los nuevos alumnos no se presenta a realizar los trámites de inscripción.

Vicente Juárez