Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Tel Aviv primer deceso en su territorio por cohetes del movimiento islámico

Israel extiende e intensifica operaciones militares contra el grupo Hamas en Gaza

Al menos 194 personas han fallecido y mil 400 han resultado heridas durante el operativo

Foto
Palestinos que huyeron de sus casas, cerca de la frontera israelí, duermen en una de las escuelas que la Organización de Naciones Unidas habilitó como albergueFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 28

Tel Aviv, 15 de julio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy la ampliación de las operaciones militares en la franja de Gaza, luego de que Israel respetó por seis horas el cese el fuego propuesto por Egipto, rechazado por el movimiento islámico Hamas, el cual continuó lanzando cohetes contra territorio israelí y provocó un muerto.

El rechazo de Hamas a la iniciativa egipcia de tregua obliga a Israel a extender e intensificar sus operaciones castrenses en Gaza, declaró Netanyahu, quien por otra parte respondió a los halcones que exigen una operación terrestre.

Esta decisión se toma fríamente y con paciencia, no en forma precipitada y en medio del ruido, aseveró Netanyahu.

Una solución diplomática habría sido mejor. Es lo que tratamos de hacer cuando aceptamos la propuesta de tregua hoy, pero Hamas no nos deja otra opción que extender e intensificar nuestra campaña, añadió.

Su declaración coincidió con el anuncio de la muerte de un civil israelí a causa de un disparo de cohete sobre el paso de Erez, entre Israel y Gaza, primera víctima israelí desde el comienzo –8 de julio– de la ofensiva aérea contra Gaza y la intensificación de los tiros palestinos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, había dado la bienvenida a la iniciativa, pero Hamas la consideró casi una broma.

No recibimos la propuesta de los egipcios, comentó a CNN el dirigente de Hamas, Osama Hamdan, en alusión a que se trataba de una maniobra para los medios.

Hamas no tiene relación con El Cairo desde la destitución del presidente islamita Mohamed Mursi, hace un año. El grupo se encuentra estrechamente vinculado con la Hermandad Musulmana, partido político religioso que llevó al poder a Mursi.

Está previsto que Abbas viaje a Turquía, aliado de Hamas, y luego a Egipto para abordar la situación de Gaza, según fuentes palestinas.

En Gaza, 194 personas han perecido y más de mil 400 han resultado lesionadas hasta el momento por la operación israelí Borde protector, informaron autoridades palestinas de salud.