Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsados a punta de trascabo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de julio de 2014, p. 30

Naucalpan, Méx., 15 de julio

Eran como las ocho de la mañana del 30 de mayo. Yo dormía con mi esposa y tres hijos cuando vimos que el muro de la casa se comenzó a desmoronar. Salimos corriendo y vimos cómo un trascabo comenzó a demoler la vivienda. Mi hijo de 14 años no quería salirse y (los elementos de seguridad) le dieron dos macanazos, narró Tomás Asencio.

Su hermano, Juan Ascencio, comentó que en plena demolición el director de Gobernación, Cuauhtémoc García, “nos dijo: ‘no se preocupen, se les va a pagar todo’. Le creímos. A algunos nos dieron 8 mil pesos para hospedarnos en un hotel; otros rentaron una casa”, contó.

Mi casa de cemento y lámina; herramientas, artículos domésticos, materiales para reciclar, todo lo aplastaron. A los animales les pasaron la maquinaria encima, relató otro de los afectados.

Juan Ascencio reprochó: ¿Por qué hacer así las cosas? Estábamos en pláticas, había documentos firmados, teníamos un amparo federal. No nos oponíamos a las obras; dijimos que íbamos a dejar el predio.

Ese día, los hermanos Anselmo, Julio, Ernesto y Rubén Joaquín Valentín, así como José Mercedes Manuel Roberto, fueron detenidos por la policía y se les investiga por despojo en agravio del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares.

La ley no es pareja, se la aplican a quien menos tiene. Los que realmente están rellenando la barranca son ejidatarios que autorizaron un tiradero clandestino de escombros, manifestaron los campesinos afectados.