Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Zacatecas: minería y ecología

H

ablar de desarrollo sustentable implica referirse a la capacidad de generar equilibrio entre tres componentes esenciales del desarrollo: la necesidad de producir riqueza (crecimiento), el desarrollo social (distribución de oportunidades) y la salud del medio ambiente. Sobre este referente hacemos los juicios de la minería. ¿Qué tanto es sustentable esta actividad? Se ha documentado la desproporción entre la baja renta que deja la minería y la enorme riqueza que extrae. La dominancia de esta actividad en el país se ha incrementado desde los 80. Ahora ocupa 26 por ciento del territorio nacional (56 millones de hectáreas); esto es, es dueña de la cuarta parte del país. Es importante la evaluación ciudadana de la actividad no sólo en el país, sino en Zacatecas, por su papel en la historia y en el presente de la entidad.

Estudios muestran la devastación de las minas en los países donde operan. En Real de Ángeles, Zacatecas, 4 mil 800 hectá-reas quedaron inhabilitadas para la agricultura después de la contaminación que la minera heredó. Lo fuerte de la minería en el estado es a cielo abierto, que consiste en la demolición de montañas enteras con dinamita. Las explosiones son de tal magnitud que pueden formar cráteres de varios kilómetros. Los materiales removidos se trituran y con el uso de químicos, generalmente cianuro, extraen los valores pero inhabilitan los suelos. Se provoca ruptura de flujos subterráneos de agua, contaminación en ríos, mientras montañas de lodos tóxicos se disuelven con las lluvias, envenenando poblaciones enteras.

Las mineras se oponen a declarar el semidesierto zacatecano reserva de la biósfera, pues saben que es imposible que pasen las pruebas de conservación ambiental. Los únicos estudios que ofrecen las mineras son manifestaciones de impacto ambiental que la ley les obliga a entregar y están sesgadas de origen. Requerimos que la autoridad encargue pruebas a organismos autónomos para saber con objetividad la situación en la entidad. Semarnat debe organizar un diagnóstico medioambiental, para saber qué tanto afectará la minería al territorio en el futuro, además de detallar cómo la declaratoria de reserva normará la extracción de minerales. Todo públicamente. Recordemos que las autoridades dijeron a los empresarios del ramo que no deben preocuparse, y podrán continuar sin problema su actividad.