Capital
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con el secretario de Gobierno, empresarios formalizan petición de vetar la ley

Pide Consejería Jurídica a su homóloga federal opinión sobre circos sin animales

Afirman haber comprobado la inconstitucionalidad de la reforma aprobada por la ALDF

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. 32

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales local (Cejur) giró oficios a su homóloga del gobierno federal para consultar si las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses, invaden disposiciones del ámbito federal que impidan su aplicación.

Así lo informó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, al reunirse ayer con integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEACM) y la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos (AMEC), quienes formalizaron su petición al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que vete dichas reformas.

Ambas organizaciones entregaron a Serrano Cortés el análisis jurídico de las modificaciones a las Leyes de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales, en el cual advierten que se violan los artículos 5 y 16 de la Constitución.

Al término de la reunión en las oficinas del funcionario capitalino, el presidente de la UNEACM, Armando Cedeño Álvarez, explicó que se presentaron los elementos jurídicos de la inconstitucionalidad de la ley.

Adelantó que la próxima semana entregarán certificados expedidos por veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México que avalan de manera médica que no existe maltrato generalizado a los animales.

Cedeño y el diputado local Rubén Escamilla Salinas, quien acompañó a los empresarios a la reunión, reconocieron la sensibilidad mostrada por Mancera, a través de su secretario de Gobierno, para escuchar su opinión y que realmente se tome una decisión justa para todos.

Escamilla dijo que en la reunión no se habló de vetar ni de regresar la ley y continuarán las mesas de diálogo, a las que se sumaron ayer otros propietarios de circos, como Alfredo Atayde, gerente general del Circo Atayde y presidente de la AMEC.