El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pregunta al jefe de Gobierno

D

octor Miguel Angel Mancera, agradecemos su preocupación por nosotros pero, por favor, ya no nos quiera tanto. ¿Por qué no limitar la circulación de autos no por su edad, sino por los contaminantes que emiten?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Precisiones de la Sener

En relación con la nota Presentan iniciativas contra la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, publicada el jueves 19 de junio, se hacen las siguientes aclaraciones:

La iniciativa del Ejecutivo federal, en los artículos 94 de la Ley de Pemex y 97 de la Ley de CFE, establece que ambas empresas se sujetarán a las leyes aplicables en materia de trasparencia y acceso a la información, de fiscalización y rendición de cuentas y combate a la corrupción, para prevenir, identificar, investigar y sancionar los actos u omisiones que las contravengan.

La iniciativa también señala que a los trabajadores de Pemex y CFE les será aplicable la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, como a cualquier otro servidor público federal (artículo 84 de la Ley de Pemex y artículo 87 de la Ley de CFE).

La iniciativa propone un nuevo modelo de gobierno corporativo acorde con las mejores prácticas a escala internacional. En el diseño de los nuevos ordenamientos que regularán a las empresas estatales se retomaron elementos y reglas aplicables a empresas del sector privado que cotizan en bolsa.

El gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir los fenómenos de corrupción y confía en que, en el marco del análisis y discusión de las leyes secundarias en materia energética, éstas sean enriquecidas con las propuestas de las y los legisladores para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de Pemex y CFE.

Víctor Avilés, director general de Co­municación Social, Secretaría de Energía

Denuncia fraude con planes vacacionales

Hace medio año me llamaron de una compañía llamada Destinos en Oferta para ofrecerme dos paquetes vacacionales, uno para Los Cabos y otro para Cancún, para dos personas. El precio: $9,900.00. Desde luego, caí en la trampa y acepté pagar, mediante tarjeta de crédito, el cargo. Me pareció buena oferta, ya que incluía cuatro noches y cinco días en cada destino, en hoteles de buen nivel y con 18 meses para escoger las fechas. Hace un mes mandé mi solicitud para reservar a Los Cabos los días del 19 al 23 de agosto. Todo iba bien cuando, oh sorpresa: me hablan el miércoles 4 del presente para decirme que no hay problema, que me reservarán esas fechas, siempre y cuando, estando allá, acepte una charla de hora y media (desde luego para embaucarme con tiempos compartidos); pero eso no es todo, lo peor es que como voy con mi pareja, debo demostrar que estamos casados, que actualmente laboro en algún lugar (soy jubilado) y, mediante estados de cuenta, que soy solvente cuando menos ganando $35,000 al mes entre los dos. Esto me parece un atraco y lo hago público para que nadie más caiga en esa trampa de estas compañías ladronas como Destinos en Oferta, cuya sede, al parecer, está en Cancún. Ya sé que seguramente el truco viene en las letras chiquitas, por eso los pongo sobre aviso.

Guillermo Basavilvazo R.

Bancos protegen a ladrones, dice

El día 3 de abril de este año un tipo me robó mi tarjeta Pagomático Banamex en un cajero; subí a la oficina del banco y en los siete minutos que tardé en recabar mi IFE a solicitud del empleado para poder hacer el reporte de mi tarjeta robada, el ladrón fue a la tienda Soriana cercana y retiró la cantidad de 2 mil pesos en una caja registradora sin tener necesidad de proporcionar el NIP, cosa que es posible hacer en perjuicio de quien es robado. Presenté ese mismo día ante el banco mi reclamo por la cantidad dispuesta y hubo una primera negativa argumentando: Es responsabilidad del usuario el uso del NIP. Ante esto, presenté el 16 de mayo un nuevo reclamo describiendo los hechos tal y como sucedieron y sin embargo, a un mes, persiste la negativa del banco, sugiriéndome ahora el recurso de Condusef. Como sé de antemano la inutilidad de ello por la crisis de credibilidad en instituciones que estamos sufriendo, denuncio por este medio la indefensión ante la que nos encontramos con respecto a los bancos, en que parece que sus argumentos son los únicos que valen y en los que a la luz de lo sucedido, protegen más a los ladrones que a sus tarjetahabientes.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Resistencia creativa

El Comité Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez convoca a la asamblea dominical del 22 de junio a las 11 horas, en la que tendremos de invitada a la ingeniera química Silvia Ramos Luna, quien nos hablará sobre Las afectaciones de las leyes secundarias en materia energética. Habrá mesa de registro de Morena y consulta de la ley energética para tu firma: lleva tu IFE. Te esperamos. Resistencia Creativa, Martha León.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Las tres desgracias, de Idiotas Teatro, espectáculo de clown en el que tres mujeres situadas en los años 40 intentan presentar al público un recital de música y baile dedicado al amor. Sábado 21 de junio, 19:30 horas, foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Cuentos y cine en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 21 de junio, 12 horas, Historias y cuentos para la esperanza y la ternura, en el contexto de la cuarta convocatoria anual de la Red Internacional de Cuentacuentos. A las 16 horas, cineclub: El mayor y la menor, de Billy Wilder (con Ginger Rogers y Ray Milland, 1942, B/N, 100 minutos, EU. Domingo 22 de junio, 12 horas, ciclo especial de cine por la defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay, película Aimée y jaguar, de Max Färberböck (1999, color, 125 minutos, Alemania). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

Creación literaria de la Universidad Obrera

El Taller de Creación Literaria de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, en conjunto con otros talleres más de la misma universidad y el Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera, invitan a la presentación de sus trabajos. Sábado 21 de junio a partir de las 17:30 horas en el Centro Cultural Artesanal y Cooperativista y sede nacional del Partido Popular Socialista. avenida Álvaro Obregón No. 182, colonia Roma. Teléfono 55-4336-0504. Irma Cisneros.