Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovación del Consejo directivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 37

La semana pasada comenzó el proceso para elegir al nuevo consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que incluye los cargos de vicepresidente, secretario y tesorero para el periodo 2014-2017.

En unos días concluirá la gestión del presidente del organismo José Franco, quien será sustituido por Jaime Urrutia, actual vicepresidente. Los estatutos de la AMC señalan que quien sea electo vicepresidente en el actual proceso tomará la presidencia tres años después.

Para este cargo compiten tres destacados científicos: Ana María Martínez, directora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Luis Morán, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; y Julio Sotelo, jefe de la Unidad de Neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El proceso de elección concluirá el 19 de junio y en éste podrán votar los 2 mil 500 miembros de la AMC a través de sufragios en línea. Los perfiles de los candidatos a los puestos y sus proyectos de trabajo pueden consultarse en www.amc.unam.mx.

De ser electa, Martínez trabajaría en cinco ejes: educación, divulgación, actividad en el interior y el exterior de la AMC, y la creación de una nueva categoría en la membresía para jóvenes investigadores.

Morán señala que la educación debe ser un eje rector en las actividades de este organismo con la finalidad de mostrar a la sociedad la importancia de la ciencia en la construcción de una economía del conocimiento.

Los aspirantes a la secretaría de la AMC son: Erika Pani, directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, y Sergio Hernández, director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. En tanto, Georgina Hernández, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, y Julio Mendoza, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional aspiran a la tesorería.