Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Regalo verdejo

Camiseta al Papa

Bálsamo por venir

Gol de Lula a EPN

Dinero

Sofocón de Lula da Silva a Peña Nieto

Dice que Brasil va mejor que México

El oro de los que ganen la Copa

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Considera el magistrado Flavio Galván que el tema de la pensión se ha vulgarizado a pesos y centavos

Desde el otro lado

Experimentos democráticos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Los activistas son ojetes

Grupo México vs ONG

Larrea y su ética social

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Balanza de Pagos. 1er Trimestre 2014

De nuestras Jornadas

Llamaradas de petate

David Márquez Ayala
La Jornada Aguascalientes
Aprender a morir

¡Esas son papadas!

Balance de la Jornada

El Piojo Herrera y las redes sociales

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
España: regionalismos y crisis de Estado
M

ás de cien mil personas formaron ayer una cadena humana entre Durango y Pamplona –una distancia de 123 kilómetros– en demanda de la autodeterminación del País Vasco, a la manera de la protesta que reunió a centenares de miles en Cataluña en septiembre del año pasado. La demostración es relevante por cuanto constituyó un acto unitario que reunió de manera pacífica y legal a la mayor parte de los sectores del independentismo vasco, pero también porque tuvo como telón de fondo el nuevo tramo de la crisis política española, marcado por las demandas masivas del día anterior de someter a referendo la continuación de la monarquía.

El Correo Ilustrado

Piden presentación de Rafael Ramírez Duarte

T

emprano empieza el alma a doler / pálida / a incierta luz explora tu no estar / El corazón se alza con pesares / recorre el cielo como sol buscando. Juan Gelman

Conjura mediática y guerra asimétrica
C

aracas. Estados Unidos está aplicando un nuevo nivel de guerra de cuarta generación contra Venezuela, cuyo objetivo principal es fracturar y dividir a las fuerzas armadas y desconfigurar o desnaturalizar al actual Estado-nación mediante la generación de acciones de sabotaje y desestabilización caótica, así como de una violencia fratricida que, a través de una ofensiva mediática de saturación, permita fabricar la imagen del gobierno legítimo de Nicolás Maduro como represor.

El sagrado derecho a pedir
E

l descontento es confuso, profuso y difuso… pero enteramente general, a medida que aumenta la ola de violencia, tanto la de criminales de arriba y abajo como la de la economía. ¿Cómo evitar que el descontento degenere en desesperación? ¿Cómo convertirlo en capacidad transformadora? ¿Qué podemos hacer?

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Gritar como las nubes
L

a indignación ciudadana crece y se expande frente a la sordera de un régimen autoritario que no sabe de razones, debates o diálogo. Enrique Peña Nieto pasea por el país y el mundo envuelto en una burbuja infranqueable que lo separa de cualquier contacto incómodo con el exterior. Mientras, sus operadores políticos buscan imponer todo por la fuerza del Estado o con el poder corruptor del dinero.

Megaproyecto turístico para Holbox
L

a isla de Holbox es conocida por muchos porque en esta época llega cerca de la región donde se ubica un grupo de tiburones ballena en busca de su alimento más preciado: el plancton. Arriban decenas de ejemplares a una alberca marina hasta la cual se accede por lancha desde esa isla o Cancún. El ballena es el pez más grande de los mares, puede llegar a medir más de 15 metros de longitud y vivir hasta 100 años. Es muy amigable con quienes se le acercan motivo por el cual muchos visitantes abusaban de su presencia, incomodándolo, lo que puso en peligro su permanencia en la zona. Por fortuna las instancias oficiales dictaron normas especiales para protegerlo de buzos, nadadores y turistas irresponsables. Una norma oficial lo considera amenazado.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Inflación y crecimiento
E

n la clase de retórica, el profesor Juan de Mairena hizo que uno de sus alumnos pasara al pizarrón y escribiera lo siguiente: Lo que acontece consuetudinariamente en la rúa. Tras haberlo hecho, le indicó que ahora lo expresara de manera poética. Luego de pensar un poco, el alumno escribió: Lo que pasa en la calle. Muy bien, dijo Mairena.

Diferencias
P

érate Leocadio le dijo Helena pero él ya no estaba como para escuchar razones. Al amanecer la disputa había roto la barrera del sonido y los dos tenían las manos nerviosas, listas otra vez para atacar o defenderse. Era demasiado. En un arrebato de lucidez, o cobardía, Leocadio zafó la mano que le apretaba Helena, los dos con el brazo estirado. Ella presionaba furibunda los bordes de su muñeca, lo lastimaba. Como si fuera un sabio químico, él optó por la precipitación y salió hecho la bala buscándose las llaves en todas las bolsas del pantalón que no traía, pues estaba en piyama, pero milagrosamente las encontró, se dirigió a su Jetta viejito mal estacionado, sucio y negro como su conciencia, lo abordó y activó el motor. Un incongruente y descolorido Ojo de Dios colgaba del retrovisor que le mostró a Helena al pie de la banqueta mirándolo alejarse. La vio alejarse. Su último atisbo fue por el espejo lateral derecho que decía, había dicho siempre, que los objetos estaban más cerca de lo que parecían.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen