Política
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizaría en los comicios de 2015, dice López Obrador

Morena recabará 2 millones de firmas para consulta energética
Foto
En 17 meses la gasolina aumentó dos pesos el litro; es un agravio, denunció en Morelos el líder de Morena, Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 8

Cuernavaca, Mor., 3 de mayo.

Este lunes 5 de mayo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciará una campaña para recabar 2 millones de firmas en favor de una consulta ciudadana en materia energética que se realizaría en las elecciones de 2015, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que Morena tiene de plazo hasta septiembre de este año para solicitar que en los comicios del próximo año se entregue una papeleta a cada ciudadano donde se le pregunte si está de acuerdo en que se entreguen concesiones y contratos a particulares y extranjeros en materia de petróleo.

Nosotros vamos a defender siempre el petróleo, porque no es del gobierno, es del pueblo y lo vamos a recuperar. Para esto es Morena. Debemos seguir adelante, dijo.

Por la mañana, López Obrador pidió a través de su cuenta de Twitter que este mismo sábado, apaguemos la luz de 7 a 8 de la noche en protesta por el aumento a la gasolina, al que calificó de agravio. Hoy vuelve a subir la gasolina. En 17 meses ha aumentado la gasolina dos pesos el litro. No ha habido nada bueno a favor del pueblo, escribió.

En la asamblea informativa en el municipio Puente de Ixtla, el ex candidato presidencial recordó que Morena realiza esta acción el primer sábado de cada mes –día que se aumenta la gasolina– como parte de su plan de acción en defensa del petróleo.

Hay quienes pueden decir que no nos hacen caso, pero no debemos quedarnos con los brazos cruzados ante el aumento mensual del gas, el diésel, las gasolinas y la luz.

Protesta en Mazatlán contra el gasolinazo

En Mazatlán, Sinaloa, simpatizantes de Morena realizaron un plantón en una gasolinera sobre las avenidas Ejército Mexicano y Río Piaxtla para protestar contra el aumento a los precios de los combustibles.

Los manifestantes portaron mantas y pancartas y a los automovilistas les explicaron que el gobierno federal sube los precios de la gasolina cuando México es un país productor de petróleo y debe ser más barato para los mexicanos.

Por cerca de dos horas los integrantes de Morena entregaron volantes a los conductores para denunciar el abuso del gobierno en seguir aumentando el precio del producto, pues ello genera una escalada de precios en otros productos básicos.

(Con información de Irene Sánchez, corresponsal)