Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deficiente oferta educativa en primaria a niños pobres: INEE
Foto
La escuela primaria no logra que todos sus alumnos egresen como alfabetas funcionales, señala un informe del INEE Foto Carlos Ramos Mamahua

Sólo 15% de las localidades de menos de 100 habitantes tienen prescolar

La población más vulnerable todavía son los pueblos originarios, revela un informe

Sufren del olvido oficial al menos 117 mil niños que viven en localidades minúsculas

Laura Poy Solano
Trabaja en oficios ajenos a su carrera la mitad de titulados
Impulsa el IPN cultura emprendedora de alumnos

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el espíritu emprendedor innovador es un rasgo que queremos hacer distintivo. Es justamente una pieza clave para que el Politécnico, con su capacidad de liderazgo, sea una pieza de suma importancia para México en la economía del conocimiento, donde la innovación impulsa el desarrollo, señaló Óscar Jorge Súchil Villegas, secretarío de extensión e integración social del instituto.

Roberto Garduño
Arturo Sánchez Jiménez
Mentales, cuatro de las 10 enfermedades causantes de discapacidad, dice la OMS

En México, la depresión mayor es consecuencia de la violencia y la inseguridad: experto

Es un problema severo para el que hay pocos especialistas en el país, señala López Munguía

Gran desconocimiento magisterial sobre los efectos de la reforma educativa: CNTE

Positivo, balance de las jornadas de información, afirman dirigentes

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Atrapados a 13 metros de altura, usuarios del aerotrén del AICM

La mañana de ayer, el aerotrén que conecta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrió una falla mecánica, dejando atrapados durante casi hora y media a 22 pasajeros que hacían uso de ese transporte, cuando circulaba a casi 13 metros de altura. El percance ocurrió alrededor de las 9 horas en el sentido de la terminal 1 a la 2. El AICM explicó que este transporte eléctrico registró una falla mecánica que, por protección y seguridad, bloquea automáticamente los frenos. Dijo que ante esa situación, y con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios, se efectuaron pruebas y se evaluaron todas las posibilidades de acción, de acuerdo con los procedimientos establecidos. Para desalojar el aerotrén, que cuenta con cuatro vagones con capacidad para 25 personas cada uno, y que durante el recorrido asciende a un máximo de 13 metros, fue utilizada una escalera retráctil, equipada con una canastilla operada por el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), para posteriormente trasladar a los pasajeros en unidades del AICM a la Terminal 2. Tras rescatar a los pasajeros, el personal del CREI retiró el equipaje de los afectados, maniobra que según la terminal aérea duró cerca de 35 minutos. Destacó que la seguridad de los usuarios nunca estuvo en riesgo y el incidente no pasó a mayores ni hubo reclamos por pérdida de vuelos.

Festival informativo sobre la mariguana

Con motivo del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana se llevó a cabo en el Monumento a la Madre un festival informativo y cultural en el que participaron la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca), el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas y el colectivo Reverdecer, entre otras organizaciones. De acuerdo con Leopoldo Rivera, presidente de la Ameca, el festival fue organizado con la intención de acercar información sobre la mariguana tanto a usuarios de la sustancia como a no consumidores y, además, para mostrar que hay gran cantidad de capitalinos en favor de un cambio en las leyes. Con libros, volantes, participación de activistas y música se promovió el consumo responsable de esa droga, además de que se difundió información sobre “cómo evitar un pasón, un mal viaje o la seca”. La información para los no consumidores, dijo Rivera en entrevista, es que el consumo de mariguana no incapacita. Existe la idea de que si alguien fuma ya se perdió para siempre. Y no es así. Los consumidores tienen que saber, señaló, que la cannabis representa un riesgo para los pulmones, por ejemplo, o que puede causar adicción y dependencia.

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez