Política
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gamboa está equivocado; estamos en una situación muy incómoda en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 7

La aseveración del coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, de que el plazo fatal para avalar las leyes secundarias en materia político-electoral vence tres meses antes de iniciar el periodo electoral, es decir, en abril de 2015, fue desmentida por el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Emilio Gamboa está equivocado; estamos en una situación muy incómoda en San Lázaro por el conflicto que se vive en el Senado, expresó el guanajuatense. El Congreso de la Unión, dijo, debe aprobar con urgencia las leyes secundarias en materia político-electoral, a fin de que las legislaturas estatales tengan tiempo para modificar las constituciones y las leyes locales, porque el proceso electoral de 2015 inicia en octubre del año en curso.

La postura de Gamboa Patrón fue muy desafortunada porque expresa desconocimiento del proceso legislativo y electoral, señaló Alonso Raya. El priísta opinó hace unos días que en caso de no alcanzar los acuerdos, el INE puede operar bajo las normas que tenía el IFE, a fin de no poner en riesgo los comicios en 17 estados.

La aseveración de Gamboa recibió respuesta desde la fracción parlamentaria del PRD: El ar­tículo 105 constitucional establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que se inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.