Estados
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejero de la Judicatura señala que deben investigarse abusos

Jalisco: 40 por ciento de los procesados afirman haber sido víctimas de tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 33

Guadalajara, Jal., 9 de abril.

En cuatro de cada 10 procesos que se desahogan en los juzgados penales de Jalisco, los acusados señalan que fueron objeto de torturas por funcionarios públicos, según datos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Cerca del 40 por ciento señalan que hay presión y tortura. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe hacer una investigación, detalló hoy Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura estatal.

En la entidad existen 17 mil 550 procesos penales en 58 juzgados especializados. En más de 7 mil casos se ha señalado la tortura como práctica común.

En su séptimo informe de actividades, correspondiente a 2013, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDH, detalló que de las 46 recomendaciones emitidas por ese organismo, en tres se acreditó tortura. El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, rechazó que las tres recomendaciones fueran por actos cometidos en el gobierno del priísta Aristóteles Sandoval Díaz.

Ese mes la CEDH emitió la recomendación 6/2014, la primera dirigida al gobierno priísta por un caso de tortura.

Entre 2007 y 2013, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encabezada entonces por Luis Carlos Nájera Gutiérrez, recibió 23 recomendaciones de la CEDH por actos de tortura, abusos, cateos ilegales y otros métodos ilegales usados por servidores públicos.

Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez, de 24 años de edad, quien fue liberado el domingo pasado por el juez 12 de lo penal en Jalisco por no haberse comprobado que participara en el enfrentamiento entre aficionados del equipo de futbol Chivas y policías de Guadalajara en el estadio Jalisco el mes pasado, declaró que había sido torturado para que dijera que había golpeado a oficiales.

Partida Caballero dijo estar preocupado por las carencias para la aplicación de los juicios orales, a partir de este año. En el nuevo sistema acusatorio de justicia penal, la fiscalía va a sufrir porque ahora las investigaciones tendrán que ser públicas. Esto se puede caer si no se prepara bien a la fiscalía, concluyó.