Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cerrazones preventivas

Controlar Internet

#NoMásPoderAlPoder

Sanciones a #PosMeSalto

Clase Política

Infonavit contra Oceanografía

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sigue caro el limón, no baja la violencia

Las nuevas reglas del cliente de Telcel

Podría crecer su lista de usuarios

México SA

México: 19/29

Haití crece más

¿Sólido motor?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La crisis del priísmo

El efecto Morena

Mojigatería izquierdista

Navegaciones

Tráfico de órganos: verdades y leyendas/ II

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Pena de muerte y discriminación
F

uncionarios de la Unidad Carcelaria Walls ejecutaron ayer, en la prisión de Hunstville, Texas, al mexicano Ramiro Hernández Llanas, acusado y sentenciado por homicidio en 2000. De esta forma culminó un proceso caracterizado por la negativa sistemática de las autoridades penitenciarias estadunidenses a los múltiples recursos interpuestos por la defensa y a las medidas cautelares que fueron otorgadas al connacional por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Correo Ilustrado

Demandan esclarecer asesinato de médicos en Chiapas

P

rofunda consternación e indignación ha causado en diversos sectores sociales de Chiapas el asesinato de la pareja de médicos integrada por Bernardo Hernández Tovar y Juana González Villalobos.

Unidos por Ucrania
D

esde noviembre pasado el pueblo de Ucrania lucha por definir su futuro. En el proceso se han convertido en símbolo de valor y cambio pacífico para el mundo entero. La comunidad internacional se mantiene unida a Ucrania, respeta su soberanía y su integridad territorial, apoya a sus ciudadanos con el espacio y la ayuda para que determinen cómo manejar su país y que elecciones tomar.

Doblar la esquina
E

sta semana la élite oficial de las finanzas globales celebrará que por fin, tras casi seis años, la economía mundial se dispone a doblar la esquina de la crisis. Es de esperar que este optimista anuncio no resulte tan prematuro o errado como los de parecido tenor oídos en los últimos tres o cuatro años. Éstos fueron desmentidos con prontitud por la terquedad de los hechos, concretados en un comportamiento económico cercano al estancamiento; niveles de desocupación altos y persistentes, y una creciente desigualdad, que distancia cada vez más al uno por ciento de mayor opulencia del 99 por ciento restante. Doblada la esquina, la vía dista de lucir despejada. En el análisis de los obstáculos aún por delante, destaca uno hasta ahora más bien inadvertido y aparente, en especial, en las economías avanzadas de ambos lados del Atlántico norte: el riesgo de la sub-inflación, bautizada en inglés como “ low-flation”. Se le concibe como una situación prolongada de muy baja inflación, con tasas anuales de alrededor de uno por ciento o menos. Al persistir, la sub-inflación eleva los niveles reales de deuda acumulada y de tasas de interés, y presiona a la baja la inversión y la creación de fuentes de trabajo, lo que dificulta reducir el desempleo. Ante consecuencias de este tipo, se explica la aparente paradoja de que los bancos centrales de Estados Unidos –la Junta de la Reserva Federal– y de la zona del euro –el Banco Central Europeo– procuren que los precios suban un poco más y que la inflación recupere niveles normales, del orden de 2 por ciento anual.

Anthony Wayne*
Jorge Eduardo Navarrete
El gobernador debe renunciar
C

ada vez es más evidente que bajo el tema de la inseguridad, al menos en estados como Michoacán, subyace una crisis política que viene de muy lejos. No es la ausencia del Estado –una suerte de vacío o tierra de nadie– la que determina la expansión de la delincuencia organizada, sino que ésta aprovecha un modo de hacer política cuya debilidad (por decir lo menos) consiste en la imposibilidad de dar cauce a los conflictos derivados de la evolución natural de la estructura demográfica, regional, social y productiva. La lentitud para dejar atrás los viejos arreglos entre los grupos dominantes revela su inoperancia, deja al descubierto las viciadas relaciones de poder existentes, la ruptura de la cohesión social creada, la exclusión y la desigualdad que marcan con su sello la vida de la sociedad michoacana. Ese es el contexto en el que surgen tanto la Familia Michoacana como los Templarios, cuyo despliegue y consolidación fueron posibles gracias al crecimiento paralelo de su influencia sobre el aparato estatal. El crimen organizado usa la violencia y el terror, pero aprovecha a su favor los usos y costumbres mediante los cuales se ha ejercido el poder político, el funcionamiento opaco de las instituciones y la administración de la justicia, la impunidad y la corrupción, el clasismo, la discriminación, el centralismo, el caciquismo o el paternalismo, que ya estaban ahí (por eso la victoria sobre estos grupos no se equipara con el descabezamiento de las bandas o la recuperación, ahora sí, del estado de derecho). Y es que la democracia, en esas condiciones, es instrumentalizable, como lo demuestra el caso Reyna, al dar respiración a esa conjunción del poder del Estado con el negocio criminal, que aspiraba a reconfigurar un nuevo orden. En Michoacán, como en el resto del país, urge una transformación real que, en efecto, ponga en sintonía la vida institucional con las necesidades de la gente, surgidas, como se ha dicho, de la difícil reinserción de México en la economía internacional, que deja un saldo de migración y ruina en las comunidades equiparadas por la desigualdad creciente que anula el respeto por el otro, la desconfianza como premisa de la competencia.

PRD, ¿oposición democrática?
S

i un partido no es democrático en su interior tampoco lo será si gobierna. No hay vuelta de hoja. La reciente resolución del Consejo Nacional del PRD es una joya del desprecio cupular a sus militantes. Como no lograron consensos, es decir acuerdos con quienes no son hegemónicos en dicho consejo, los de Nueva Izquierda y sus aliados hicieron una votación interna y, por mayoría, resolvieron que los próximos dirigentes de su partido serán elegidos por ellos mismos y no por la base del partido. Una elección indirecta –dijeron–, basada en una representación que, por cierto, los consejeros no tienen, ya que sus cargos son producto de opacas decisiones cupulares. Lo ilegítimo se muerde la cola y hace roncha para que los mismos continúen dirigiendo ese partido, a mi manera de ver en franca pendiente negativa.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Las lecciones de Casitas del Sur
E

n la cabina de Radio Red se percibía extrema tensión. Con Jorge Erdely nos habíamos enfrascado al aire en un tirante debate sobre cómo concebir una secta y, sobre todo, cuándo determinar si ésta era destructiva. Percibí claramente su dura mirada de insatisfacción porque no pudo convencerme, a pesar de que pretendió utilizar argumentos llamativos, pero sin soporte documental ni rigor analítico. Todo giraba en una cinta de testimonios inducidos. Era clara la frustración de un hombre seductor, acostumbrado a imponer y deslumbrar con sus argumentos. Estábamos en mayo de 1997. Jorge Erdely me pidió derecho de réplica a un programa anterior en que se descartaba el carácter tanto sectario como supuestamente destructivo de la Iglesia Luz del Mundo. Con todo, Erdely había sostenido la identidad perniciosa y fanática de la iglesia, primero ante Javier Alatorre en el noticiario Hechos, en Canal 13, y luego en una serie de programas conducidos por el periodista Ricardo Rocha. Igualmente, José Gutierrez Vivó le dio espacio a este gallardo defensor de los derechos de los creyentes ante los inaceptables abusos de pastores e iglesias. La mayor parte de la comunidad académica sostenía, por el contrario, que tanto Erdely como el llamado Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México no sólo habían ido muy lejos, sino que llegaban a conclusiones sin fundamentos sólidos. A pesar de ello, prestigiados académicos como Elio Masferrer compraron los argumentos erdelianos. La Iglesia Luz de Mundo podría tener muchos defectos, como cualquier organización humana, pero afirmar que podría inducir a sus fieles a suicidios colectivos y destrucciones fanáticas era una impertinencia que rebasaba todo análisis sensato. Sólo el tiempo puso las cosas en su lugar, porque el supuesto especialista en movimientos sectarios, autor de numerosos ensayos sobre sectas destructivas, resultó a final de cuentas un dictador de la fe. Es decir, un personaje con camuflajes académicos pero que en realidad era líder y pastor autoritario de una iglesia que combatía con armas y métodos insólitos, cargados de simulaciones torcidas por la lucha de los mercados religiosos. En suma, Jorge Erdely resultó un impostor cuyo verdadero rostro asemejaba aquellos personajes siniestros que denunciaba en sus escritos y acusaciones.

Socialismo cubano e inversión extranjera
L

a nueva ley de inversión extranjera en Cuba no entregará al capital foráneo la propiedad de un centímetro de su suelo o subsuelo ni de sus recursos naturales como acostumbran hacer los gobiernos neoliberales. Sujetará al inversionista a la legislación laboral cubana y protegerá expresamente al trabajador, que recibirá en todos los casos un salario por encima del mínimo. Protegerá al ecosistema: las inversiones deben recibir la luz verde del Ministerio de Ciencia y Tecnología y su agencia reguladora del ambiente, además de que cada una tendrá niveles altos de aprobación; por ahora del Consejo de Estado o el de Ministros.

Bernardo Barranco V.
Ángel Guerra Cabrera/II
Costos reales y costos monetarios por el cierre de la línea 12
L

a suspensión del funcionamiento de 11 estaciones de la línea 12 costará más de mil cien millones de pesos. El Gobierno del Distrito Federal indicó que los trabajos para eliminar las fallas que provocaron inseguridad costarían 496 millones, pero a ese monto es indispensable sumarle los costos sociales, los que tienen que pagar todos los días los 450 mil usuarios por el enorme incremento en los tiempos de traslado hacia sus destinos, así como las decenas de miles de personas que sin usar la línea se beneficiaron de ella. Estos costos, estimados muy conservadoramente, suman más de 610 millones de pesos.

Hollande en México: intercambio cultural
L

a visita de un jefe de Estado a otro país no es una simple cortesía, una recepción más o menos mundana, comentada en las páginas de sociales de los diarios. Múltiples gestiones, a todos niveles, se llevan a cabo antes del encuentro entre los mandatarios del Estado que se visita y del que recibe al invitado.

Orlando Delgado Selley
Vilma Fuentes
Me acuerdo XI
M

e acuerdo que cuando en 1954 llegué por primera vez a Istambul, la legendaria Constantinopla, tuve la sensación de no haber salido de la ciudad de México y de recorrer incesantemente calles idénticas a las de un barrio popular, la Lagunilla.

Margo Glantz