Estados
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehúsa Pemex entregar dinero a damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 33

Villahermosa, Tab., 9 de abril.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no entregará dinero en efectivo a los pobladores de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, que desde hace nueve días bloquean caminos que conducen a instalaciones petroleras de la región de la Chontalpa chica, en demanda de que de la paraestatal cubra los daños que causó en sus tierras la fuga de gas del pozo Terra 123, ocurrida el 19 de octubre y controlada en diciembre.

Los habitantes de 75 comunidades de dichos municipios también exigen programas de vivienda y servicios de salud para unas 50 mil familias perjudicas con la contaminación, o que la paraestatal se vaya. Asimismo piden que se reanude el diálogo con representantes de Pemex y del gobierno de Tabasco, encabezado por el perredista Arturo Núñez Jiménez.

La paraestatal difundió este miércoles un comunicado para desmentir las versiones de supuestos pagos en efectivo a los afectados y ratificó su compromiso de colaborar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los poblados ubicados en zonas de influencia petrolera.

Explicó que, por un acuerdo signado el pasado 6 de diciembre con el gobierno estatal, se integró el Grupo Interinstitucional de Planeación y Seguimiento, en el cual se instituyó la subcomisión especial para el caso pozo Terra 123.