Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas política y del DF, prioridad de perredistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 15

En concordancia con su dirigencia nacional, el PRD en la Cámara de Diputados anunció que participará en la negociación, discusión y debate de las leyes reglamentarias de las reformas aprobadas el año pasado, a condición de que la legislación que norme la modificación constitucional de la reforma política sea la primera en debatirse.

Los temas prioritarios en la agenda del partido del sol azteca, dijo, serán las reformas política y constitucional del Distrito Federal, así como la ley anticorrupción, normas reglamentarias sobre las niñas y los niños y la reivindicación de los pueblos indígenas.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, explicó por qué su partido dará prioridad a la reforma política, incluido el nombramiento de los consejeros electorales. Es urgente garantizar las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, así como resolver el tema del Instituto Federal Electoral y la nueva ley general sobre los comicios. Se trata de abundar en las medidas que den certidumbre a los ciudadanos y a los actores políticos de que los procesos de 2015 sean distintos y se apeguen a los principios constitucionales de legalidad, certeza, equidad y transparencia.

No obstante, los perredistas consideran prioritario tratar posteriormente las leyes secundarias de telecomunicaciones y la reglamentaria de la reforma energética.

Todos estos temas de nuestra agenda buscan empoderar al ciudadano frente al Estado, así como democratizar el ejercicio del poder y la toma de decisiones en las políticas públicas y en el diseño de las instituciones y las normas constitucionales legales, señaló.