Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia deja como saldo 7 victimados en cuatro estados

Enfrentamiento de militares y presuntos delincuentes: un muerto y 4 detenidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 13

Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron este miércoles a un grupo de presuntos delincuentes en el municipio de Villamar, Michoacán, que colinda con La Barca, Jalisco. El incidente dejó como saldo un muerto y cuatro detenidos, informaron fuentes castrenses.

El combate ocurrió ayer después de las 13 horas cerca de la presa Guaracha, cuando los militares realizaban un recorrido por una brecha y observaron una camioneta que consideraron sospechosa. Al detectar a los militares, los tripulantes de la camioneta intentaron escapar y comenzaron a disparar. En el enfrentamiento uno de los civiles murió y el resto se entregó.

Informantes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán dieron a conocer que dos sujetos que iban en un auto volcaron sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia, y al arribar la policía al lugar se descubrió que llevaban 70 kilos de mariguana. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Civil de Morelia.

Asimismo, militares decomisaron 4 mil 316 kilogramos de mariguana en el municipio fronterizo de Camargo, Tamaulipas, envueltos en 749 paquetes hallados en un domicilio particular, consecuencia de una denuncia ciudadana.

En este contexto, ayer se documentaron dos muertes violentas en Chihuahua, dos en el estado de México y dos más en Sinaloa. Además, tres varones agredieron a balazos al policía ministerial Óscar Cendejas cuando éste compraba café en una tienda de conveniencia en Irapuato, Guanajuato.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, Rocío Alonso, pidió ayer a la ciudadanía confiar en que la violencia pronto disminuirá. En lo que va del año se han documentado más de 50 ejecuciones.