Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de la CELAC

Nos ayudará a crecer más rápido, sostiene el colombiano

Apoya Santos la Alianza del Pacífico y el libre comercio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 4

La Habana, 29 de enero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la Alianza del Pacífico al hablar en la cumbre de la Celac, y también expresó su optimismo para lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Así como otros países hacen sus grupos porque piensan de manera similar, los que integran la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio (…) es lo que más nos va a ayudar a crecer más rápido”, dijo Santos en la plenaria.

La Alianza del Pacífico es un área de libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México, creada en 2012, que busca elevar el intercambio entre sus miembros y con Asia.

Representa 50 por ciento del comercio de América Latina con el resto del mundo, 35 por ciento del producto interno bruto de la región y atrae la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.

Bolivia ha expresado críticas a la alianza y aparentemente Brasil la mira con recelo.

La Alianza del Pacífico no es un grupo excluyente, no es una iniciativa de tipo político, agregó Santos.

Dijo que el próximo 10 de febrero se reúnen los presidentes en Colombia para firmar unos tratados comerciales, que dejarán 92 por ciento de los productos con cero arancel y que el 8 por ciento restante llegará a cero relativamente pronto.

Foto
Acompañado por la ministra del Exterior de Colombia, María Ángela Holguín, el presidente Juan Manuel Santos defendió a quienes consideran positivo el libre comercio, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeñosFoto Reuters

Todo eso nos hace más competitivos para poder crecer más, añadió.

Por otra parte, Santos, quien buscará la relección en las presidenciales de mayo, se dijo optimista acerca de los diálogos de paz que su gobierno mantiene con las FARC en La Habana.

Pese a que queda todavía un camino difícil por recorrer para acabar el conflicto armado de medio siglo en Colombia, Santos dijo que ahora está más optimista de alcanzar esa meta que cuando asistió, en enero de 2013, a la cumbre de la Celac en Chile.

Veo que hay voluntad de ambas partes; por mi parte, la voluntad es total, dijo, y recibió aplausos de los demás mandatarios en el cónclave de la Celac.

Si seguimos como vamos, ojalá en la próxima cumbre en Costa Rica (en enero de 2015) podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Ahí estaré, intentando por todos los medios el objetivo de terminar un conflicto que ha desangrado a mi país y afectado a toda la región, añadió.

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana.