Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tolokonnikova denuncia que está en una celda helada y no le permiten estar acostada

Ponen a joven de Pussy Riot en aislamiento luego de declararse en huelga de hambre

Autoridades llegan al penal de Mordovia para verificar presuntos abusos contra las reclusas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 23

Moscú, 24 de septiembre.

La administración del centro penitenciario donde está recluida Nadezhda Tolokonnikova, en huelga de hambre desde el lunes, decidió reubicar a la integrante de Pussy Riot en un sitio seguro y con todas las comodidades, como llaman las autoridades carcelarias a una celda de aislamiento.

Sin embargo, esta noche se difundió otra declaración de la activista que describe las condiciones reales en que se encuentra: sola, en una celda de castigo, con temperatura de 12 a 14 grados sobre cero que hace casi imposible dormir, sentada en una helada banquita sin respaldo, ya que está prohibido sentarse o acostarse en el camastro fuera de las ocho horas destinadas al sueño.

No se me permite estar acostada, lo que es indispensable al hacer huelga de hambre, todo el día tengo que estar sentada y paso frío, la temperatura del cuerpo desciende y la cabeza me da vueltas, escribe Tolokonnikova.

La joven, condenada a dos años de cárcel por cantar en un templo ortodoxo una oración punk contra el presidente Vladimir Putin, volvió a pedir su traslado a otro centro penitenciario ante las amenazas contra su vida y el hecho de que la denuncia que presentó ayer contra el teniente coronel Yuri Kuprianov, subdirector del IK-14, sólo aumentó ese riesgo.

En tanto, la delegación del consejo de derechos humanos, adjunto al Kremlin, arribó en tren a Mordovia esta noche y, a partir de mañana, durante dos días tratará de comprobar las acusaciones de Tolokonnikova sobre el trato de esclavas a las reclusas y otros abusos de la administración.

Al mismo tiempo, según información de la prensa local, llegó a la aldea de Partsa, Mordovia, donde se encuentra el IK-14, un grupo de inspectores del sistema penitenciario federal, que está siendo atendido por Svetlana Kulagina, subdirectora de dicho sistema para Mordovia, quien es esposa del coronel Aleksandr Kulaguin, director del cuestionado centro de reclusión.