Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Locales, sólo 20% de los mineros que emplea Grupo México en Cananea
Foto
Vista nocturna de la mina Buenavista del Cobre, una de las más grandes del mundo Foto Ana Luisa Pacheco / Especial para La Jornada

La riqueza se va de la comunidad mientras crecen crimen, contaminación y enfermedades

La empresa recurre a subcontratistas que excluyen a trabajadores que hayan sido sindicalizados

Aumento de población flotante propicia invasiones de predios y carencia de servicios públicos

Ana Luisa Pacheco
Prospera el negocio del hacinamiento
Choferes bloquean avenidas en Oaxaca; demandan pago

Acusan a los agentes municipales de tránsito de extorsionarlos

Ana Luisa Pacheco
Jorge A. Pérez Alfonso
Afectados por Pemex en Minatitlán piden indemnización

Obstruyen los accesos a la ciudad e instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas

Se opone el IEQ a la reforma electoral federal

Querétaro, Qro., 24 de septiembre.

Jesús Lastra Ríos
Mariana Chávez
Detienen a policías por muerte de funcionaria

San Luis Potosí, SLP., Seis policías municipales de Huehuetlán fueron detenidos por el asesinato de Carine del Carmen Franco Valdivieso, quien era coordinadora del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia, y de su hijo de 15 años de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los detenidos son Pedro Santiago Luisa, Marcelino Arcadio Contreras, Valentín Álvarez Hernández, Diego García Hernández, Carmelo Arcadio Perales y Miguel Hernández Anaya. Familiares de los occisos y testigos dijeron que vieron a los oficiales dejar el paso libre a los agresores, quienes viajaban en una camioneta blanca.

Renuncia dirigente del PRD en Tabasco

Villahermosa, Tab., Roberto Romero del Valle renunció ayer a la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática luego de reconocer que existe una grabación que documenta sus comentarios inapropiados y falaces contra alguien. Trascendió que habló mal del gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez. Con esas grabaciones, dijo, un perredista y un priísta pretendieron chantajearlo. Dijo que hablaría con quienes lo deseen para darles una explicación. El secretario de organización, Candelario Pérez Alvarado, quedó a cargo mientras el consejo político designa un nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.

Vicente Juárez
René A. López
Otro amparo a Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat obtuvo el lunes otro amparo contra el auto de formal prisión por peculado, derivado de la venta de predios propiedad del estado a la constructora Urbi por debajo de su precio real, informó Fernando González de Luna, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. El juez (tercero) de distrito le fijó una caución de 16.5 millones de pesos para poder seguir en libertad y cinco días para que deposite la garantía, dijo.

Protestan por aumento al pasaje en Nayarit

Tepic, Nay., Cincuenta ciudadanos se manifestaron en la alcaldía para denunciar que el aumento de cinco a seis pesos al pasaje, autorizado por el gobierno estatal, se aplica indiscriminadamente pese a que sólo incluía a los camiones de la ruta Premier, de modelo reciente, dijo Alfredo Arce Montiel, quien encabezó la protesta. La protesta ocasionó caos vial, pues los manifestantes obstruyeron una calle por la que transitan cientos de unidades de transporte público y vehículos particulares.

Claudio Bañuelos
Myriam Navarro
Espaldarazo de Eruviel Ávila a reformas estructurales propuestas por Peña Nieto

Destaca avances en educación y salud; se redoblarán esfuerzos en seguridad, afirma

Cierran la Puebla-Orizaba; exigen reparación de un puente en Amozoc

Pobladores deben caminar por lodazales para llegar a la capital

Israel Dávila
Javier Puga Martínez
NL: piden sancionar a escuela por homofobia

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León exigió a la Secretaría de Educación del estado, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a otros organismos fincar responsabilidades a directivos del Instituto Hills de esta capital, que expulsó a una niña de dos años cuyos padres son dos varones. Guadalupe Rodríguez, coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo, presentó el punto de acuerdo y dijo en tribuna que la escuela privada violó la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Desalojan a cañeros de la Veracruz-Córdoba

Xalapa, Ver., La Policía Federal informó anoche que, después de 48 horas de bloqueo, liberó la autopista Veracruz-Córdoba, tomada por cañeros a la altura de Amatlán de los Reyes. Los trabajadores exigían apoyo económico para enfrentar el bajo precio de su producto. Según el reporte oficial, el gobierno intentó dialogar con los líderes, pero no fue posible. Agregó que el bloqueo ocasionó graves pérdidas económicas en la región y los participantes incurrieron en los delitos federales de obstrucción de vías de comunicación y extorsión, pues cobraban de manera ilegal el paso de vehículos. Se calcula que durante la protesta los cañeros cobraron más de 12 millones de pesos, lo fue causó daño patrimonial a Capufe.

Notimex
Eirinet Gómez
Amenazan a maestro disidente en Jalisco

Guadalajara, Jal., Moisés Guerrero, uno de los líderes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), filial en Jalisco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos luego que la noche del domingo fue interceptado por presuntos agentes ministeriales que lo agredieron y amenazaron a él y a su familia por chocar su auto contra el de ellos. La queja fue respaldada por el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante y el MBM, entre otros organismos.

Regresa Fausto Vallejo tras operación en EU

Morelia, Mich., El gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa regresó ayer a Morelia procedente de Chicago, donde permaneció varios meses y se le practicó un trasplante de hígado. Fausto Vallejo Mora, hijo del mandatario, escribió en su cuenta de Twitter: Muy contento de tener a mi papá ya en Morelia, restablecido y cada día más fuerte. Gracias a los que siempre estuvieron al pendiente de él.

J. G. Partida y M. Ferrer
Notimex