Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo preliminar es de 72 muertos y 51 desaparecidos

Culmina en Kenia ofensiva contra comando de Al Shabaab que tomó un centro comercial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 22

Nairobi, 24 de septiembre.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, proclamó este martes la victoria sobre el comando de Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, que atacó un centro comercial en Nairobi, y afirmó que las fuerzas de seguridad humillaron y derrotaron a nuestros agresores, después de una crisis sangrienta que duró cuatro días y en la que murieron decenas de civiles.

Kenyatta dijo que entre los muertos se cuentan 61 civiles, así como seis efectivos de seguridad. En tanto, aproximadamente 175 personas resultaron heridas, 62 de las cuales continúan hospitalizadas.

El jefe de Estado aclaró que el balance es provisional, ya que durante la operación se derrumbaron tres pisos del centro comercial Westgate, y “aún hay cuerpos atrapados –incluidos los de los terroristas, bajo los escombros– por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar. La Cruz Roja ha dicho que hay 51 desaparecidos.

Otros cinco atacantes fueron muertos a tiros, afirmó el presidente en un mensaje televisado a la nación.

Kenyatta declaró tres días de duelo nacional a partir de este miércoles y advirtió: estos cobardes se enfrentarán a la justicia, así como sus cómplices y sus jefes, donde quiera que se encuentren.

Añadió que informaciones de los servicios de inteligencia sugerían que una mujer británica y dos o tres ciudadanos estadunidenses estaban implicados en el ataque, y que por el momento los expertos forenses trabajan en la identificación de la nacionalidad de los islamitas.

Entre los militantes figuraría la británica Samantha Lewthwaite, viuda de Germaine Lindsay, atacante de los atentados de 2005 en Londres, que dejaron 52 muertos. Lewthwaite, apodada La viuda blanca, es buscada en Kenia por estar vinculada con Al Shabaab.

No obstante, el grupo islamita aclaró este martes que no hubo mujeres implicadas en el ataque.

Según una fuente diplomática que pidió el anonimato, el martes por la noche las fuerzas de seguridad kenianas llevaron a cabo un registro almacén por almacén en el centro comercial, para asegurarse de que todos los elementos del comando islamita fueron neutralizados.

El presidente dijo que las pérdidas para el país por el ataque son inmensas, al tiempo que Alí Mohamud, portavoz de Al Shabaab, amenazó con más atentados si Kenia no retira a sus tropas de Somalia.

Desde 2011 tropas kenianas forman parte de una Fuerza Multinacional Africana en territorio somalí, donde combaten a Al Shabaab.

La Organización de Naciones Unidas llamó a intensificar la lucha contra Al Shabaab, mientras la Corte Penal Internacional propuso su ayuda para procesar a los responsables del ataque en Nairobi.