Economía
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abismo entre ricos y pobres se amplía en vez de reducirse, dice representante de Oxfam

Organismos humanitarios piden al G-20 tratar desigualdad, hambre y pobreza
Foto
Policías tratan de arrebatar una manta realizada por el grupo de artistas Voina en contra de la reunión de los gobernantes de los países del G-20 que se efectuará el jueves y viernes en San PetersburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 27

San Petersburgo, 4 de septiembre.

Las organizaciones de ayuda humanitaria piden a los líderes del G-20 que no olviden la desigualdad social, la pobreza ni a los millones de niños desnutridos del mundo en su encuentro de esta semana en San Petersburgo, que oficialmente estará dedicado al crecimiento y la lucha contra la evasión fiscal.

Unos 850 millones de personas pasan hambre en el mundo, y cada vez son más. El abismo entre los ricos y pobres se amplía en vez de reducirse. Dos tercios de los pobres viven en los países emergentes, no en África, señala Jörn Kalinski, de Oxfam. Si la lucha contra la pobreza debe ser exitosa, tenemos que atacar la desigualdad social, señala.

Los jefes de Estado y de gobierno deben enviar una fuerte señal política en la cumbre del 5 y 6 de septiembre para enfocar sus estrategias de manera más clara a la lucha contra la desigualdad social. Los miembros de la sociedad civil han formado la Iniciativa de San Petersburgo para un crecimiento sustentable, equilibrado y justo. Y se espera que en el comunicado final el G-20 apruebe un plan de acción para el crecimiento sustentable y con igualdad social.

Los líderes del G-20 tienen que prestar atención para que no sean olvidados los países menos desarrollados y los miembros más débiles de nuestra comunidad mundial, los niños, afirma Marwin Meier, de World Vision. Una economía sana no puede funcionar nunca con niños que no estén sanos.

Hay unos 35 millones de niños afectados por desnutrición o malnutrición, algo que impacta sobre el crecimiento. Una mejora de un cinco por ciento de la tasa de supervivencia de los niños aumenta en un uno por ciento anual la tasa de crecimiento del país en la década siguiente, explica Meier.

El G-20 tiene una gran responsabilidad al respecto, pues es un bloque que agrupa a dos tercios de la población mundial, el 90 por ciento del PIB y 80 por ciento del comercio global. Se habla siempre de crecimiento, crecimiento, crecimiento, señala Kalinski. Pero tiene que ser un crecimiento socialmente justo.

Uno de los casos más claros es el de China e India, donde la expansión económica ha ahondado las desigualdades. África recibió este año 16 por ciento menos de fondos que hace un año, se queja la organización ONE. Un país como Alemania, la principal economía europea, destina apenas 0.36 por ciento del PIB a la ayuda, muy por debajo de 0.7 prometido. Incumplen la palabra dada, señala ONE.