El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Morena DF respalda movimiento de la CNTE

L

a mal llamada reforma educativa culpa a los maestros de una crisis que no provocaron y les encima un sistema de evaluación de corte empresarial, a partir del cual pueden perder el empleo y, sin duda, puede utilizarse como arma política contra la CNTE y los maestros no alineados con el gobierno ni controlados por el charrismo sindical. Por si fuera poco, en la elaboración de la citada reforma ¡no se consultó a los maestros! ni a especialistas o académicos reconocidos, con el agravante de que en su contenido se abre el camino a la privatización de la educación pública mediante el sistema de cuotas, así como a la intolerable intromisión de las grandes centrales empresariales (incluida Televisa, a través de una organización que se hace llamar Mexicanos Primero) y de la jerarquía eclesiástica en los espacios escolares de millones de niños y jóvenes mexicanos.

Finalmente, el gobierno mintió a los maestros al hacerles creer que tomaría en cuenta sus propuestas (emanadas de los 10 foros regionales que se realizaron semanas atrás). Frente a ello, el comité de Morena en el Distrito Federal manifiesta su respaldo pleno a los maestros de la CNTE que se manifiestan en la ciudad de México y en otras del país, reconoce el ejemplo de congruencia, dignidad y valentía del que han dado muestras, el cual tiene un valor pedagógico muy superior a la concepción educativa mercantil y regresiva que pretende imponerse.

Por el Comité Ejecutivo Estatal Morena DF, Raquel Dávila

Precisión de Astiazarán Gutiérrez

En relación con la nota de ayer miércoles 4 de septiembre que aparece en su portada con el título Irrita a diputados priístas que SHCP les retenga el gasto, me permito precisarle lo siguiente: su servidor en ningún momento afirmó, declaró o manifestó que la subsecretaria de política sectorial, Georgina Trujillo Zentella, ni ningún otro funcionario de la administración pública federal haya incurrido en lo que los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez publican. Asimismo, me permito informarle que en ningún momento me he quejado del trato que como diputado federal me ha brindado ningún servidor público, como indica la nota.

Le agradeceré que se sirva publicar esta aclaración, a fin de que sus lectores tengan información precisa para formarse una opinión.

Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez

Respuesta de los reporteros

En relación con la carta del diputado Astiazarán, nos permitimos señalar que las posturas expresadas por los legisladores del PRI el lunes en su reunión plenaria fueron confirmadas por distintos integrantes de esa bancada. Asimismo, queremos expresar que confiamos en las fuentes con las que consultamos el contenido de dicho encuentro.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Aclaración de Dione Anguiano

Con relación a la nota publicada ayer en la página 6 de la sección política con el título, Riñen en el PRD por la aprobación de la legislación sobre docencia, me permito hacer la siguiente precisión.

En el quinto párrafo de la citada nota se enlista el nombre de los diputados del Distrito Federal que deberán ser llamados a cuentas por votar en favor de la ley General del Servicio Profesional Docente, donde se menciona mi nombre.

Me permito aclarar que de ninguna manera apoyé dicha votación, por la sencilla razón de que soy diputada local y no federal, lo que significa que en ningún momento pude haber participado en la sesión donde se discutió el tema, ya que éste no es competencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Agradezco su apoyo al publicar esta aclaración, a fin de que sus lectores tengan información precisa y veraz sobre la actuación de los legisladores de la ciudad.

Dione Anguiano Flores

Contesta el reportero

Con relación a la nota aclaratoria de la diputada local Dione Anguiano, preciso que por un error atribuible únicamente a este reportero, incluí su nombre en la información aludida. Fue realmente la diputada federal Karen Quiroga Anguiano, quien votó en favor de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Una disculpa a la diputada local y a los lectores.

Raúl Llanos Samaniego

Invitaciones

Siria y Egipto: ¿guerra y revolución?

El plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la mesa: Siria y Egipto: ¿guerra y revolución?, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre a las 18 horas en el lobby del auditorio, en San Lorenzo 290 esquina Adolfo Prieto, colonia Del Valle (estación del Metro Hospital 20 de noviembre, de la línea dorada). Ponentes: Alhassan Haidar, Carlos Fazio, Óscar González, Raúl Villegas y Carlos González.

Acudirá también Anaí di Lorenzo, de Médicos sin Fronteras. A los primeros 50 asistentes se les regalará un ejemplar del libro El fin de los tiempos, la catástrofe en marcha, de Raúl Villegas

Charla de El Fisgón en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las reformas de Peña, que impartirá Rafael Barajas El Fisgón, hoy jueves 5 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación Coapa, en Miramontes 3755 esquina Coapa, por la Glorieta de Vaqueritos

Debate entre funcionarios y académicos

Invitamos a Pedro Joaquín Coldwell, a los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos en el Senado, y a César Camacho Quiroz a debatir la reforma energética con la comunidad universitaria el viernes 6 de septiembre de las 10 a las 20 horas en el auditorio de la UACM Del Valle (San Lorenzo 290, atrás del Hospital 20 de Noviembre, Del Valle Sur). Nos acompañarán Jaime Cárdenas, David, Víctor Flores Olea, Javier Jiménez Espriú, y Claudia Sheinbaum, entre otros. Manuel Bartlett y Alejandra Barrales han aceptado debatir.

Redes universitarias

Charla sobre criminalización de la protesta social

El Círculo de Estudios Central invita a la charla La criminalización de la protesta social que impartirán intregrantes del Frente Oriente, el jueves 5 de septiembre a las 19 horas en el Foro del parque El Pípila, ubicado entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano. Entrada libre.

Informes: 5531012335