Economía
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bancomer: se agotó el impulso en la industria de la construcción

Cayó el gasto gubernamental en obra pública, así como la inversión privada en viviendas

El sector público acumuló en junio tres trimestres con contracciones de 3.5% en cada uno

La edificación y la obra civil están tirando hacia abajo en los últimos meses, afirma

Roberto González Amador
Organismos humanitarios piden al G-20 tratar desigualdad, hambre y pobreza

El abismo entre ricos y pobres se amplía en vez de reducirse, dice representante de Oxfam

Reuters, Pl, Xinhua y Afp
Dpa
Busca Interpol a Manuel Borja y 2 ex consejeros de Mexicana
Tv Azteca emitirá un bono en dólares para fortalecer sus finanzas

Televisión Azteca (Tv Azteca) podría emitir un bono en dólares por un monto todavía no determinado, con miras a fortalecer su situación financiera, por lo que esta semana sus ejecutivos iniciarán una gira internacional para encontrarse con inversionistas. De acuerdo con información financiera de la empresa, durante el segundo trimestre del año registró un descenso de 5.8 por ciento en sus ventas netas. La colocación del bono sería a través de instituciones como BCP Securities, Espirito Santo Investment Bank, UBS y Jefferies. El recorrido para mostrar la oferta iniciará el viernes y se estima que concluirá el 11 de septiembre después de encuentros con inversionistas de mercados tan diversos como Nueva York, Lisboa, Los Angeles, Singapur, Lima, Suiza y Londres entre otros.

Alfredo Méndez
De la Redacción
Suben 50% las multas que impuso la CFC en el primer semestre

Las multas que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas a diferentes empresas de los mercados de la tortilla, pollo, telecomunicaciones, cerveza, dispositivos eléctricos, entre otros, aumentaron 48.8 por ciento en el primer semestre de 2013 en comparación con igual periodo del año pasado. En conjunto, las sanciones económicas sumaron en total 562.3 millones de pesos, según el primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Además, el organismo incrementó 83 por ciento las investigaciones por prácticas monopólicas en el periodo mencionado, resolvió 32.5 por ciento más asuntos que un año antes y ganó ocho de cada diez juicios de amparo contra las resoluciones que impuso.

Cofetel deja a Ifetel el proceso de licitar decodificadores

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que dejará en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el proceso de licitación de decodificadores y servicios para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en cinco ciudades fronterizas programado para el 29 de mayo de 2014, debido a que 27 empresas respondieron a la convocatoria lanzada hace semanas, y han hecho 450 preguntas cuya complejidad obliga a este regulador a que sea el Ifetel el que se haga cargo del concurso. Aseguró que el cambio de fecha para junta de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas y el fallo no afectarán la fecha del apagón, y dio por hecho que el Ifetel estará instalado el primero de octubre.

Susana González G.
Miriam Posada García
Presenta Samsung el reloj inteligente Gear, accesorio del smartphone Galaxy

Muestra el dispositivo y la nueva tablet en la feria de artículos electrónicos IFA en Berlín

Canacintra pide evitar que se construya Dragon Mart

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitará al gobierno federal aplicar todas las medidas legales para que evite la construcción de Dragon Mart, el proyecto de inversiones de China que recibió el respaldo de instancias judiciales. El presidente de la cámara empresarial, Rodrigo Alpízar, informó que la propuesta es que se haga uso de todos los instrumentos legales para impedir que se establezca un proyecto de esta naturaleza. Consideró que un gobierno puede echar mano de todos los recursos legales para impedir la instalación de Dragon Mart. Puso como ejemplo que un país europeo impidió el establecimiento de la multinacional Wal-Mart por sus malas prácticas comerciales y monopólicas.

Reuters, Notimex y Ap
Julio Reyna Quiroz
Apoyan impuesto de 5% a alimentos y medicinas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apoya que el gobierno cobre un impuesto de 5 por ciento a alimentos y medicinas a partir de mediados del próximo año y que los recursos recaudados por esa vía se hagan llegar a la población más desfavorecida mediante un padrón basado en una cédula de identidad. En una conferencia de prensa en la que el organismo presentó su postura frente a la reforma hacendaria que se dará a conocer en los próximos días, el presidente de la confederación, Juan Pablo Castañón, argumentó que el impuesto al valor agregado (IVA) no implica grandes complicaciones administrativas y es una forma de tributación relativamente neutral ya que depende de las decisiones de inversión y consumo de las personas y empresas.

Infonacot financiará viajes para trabajadores

La Secretaría de Turismo (Sectur), el Issste y el Infonacot firmaron un convenio de colaboración para otorgar financiamiento para la adquisición de paquetes de viaje a bajo costo y de calidad para los afiliados. En un comunicado la Sectur informó este miércoles que el convenio busca la promoción turística y el fomento al turismo. Detalló que el acuerdo se realizará mediante el uso del catálogo de productos turísticos emitidos por la Sectur y de los mecanismos financieros que otorgan el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Entre los beneficiados estarían los trabajadores afilados al Infonacot así como los derechohabientes del Issste, con la finalidad de garantizarles las mejores condiciones del mercado.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz