Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El asesino de soldado de GB había estado preso en Kenia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 27

Londres, 26 de mayo.

Michael Adebolajo, detenido por el asesinato a plena luz del día de un soldado británico en Londres, el miércoles pasado, ya había sido aprehendido en Kenia hace tres años, cuando intentaba integrarse a la organización islamita armada somalí Shebab, informó hoy la prensa local.

La revelación elevó la presión sobre la policía y los servicios de inteligencia británicos, que esta semana han sido criticados por no haber detectado a tiempo que Adebolajo representaba desde hace tiempo una amenaza a la seguridad nacional, a pesar de que ya tenían conocimiento de sus antecedentes.

Adebolajo y Michael Adebowale fueron detenidos en una calle del sureste de Londres minutos después del asesinato del soldado Lee Rigby, quien iba de civil en el momento del ataque.

Los dos hombres, de ascendencia nigeriana, tenían las manos ensangrentadas y estaban en posesión de cuchillos de cocina y de un hacha de carnicero cuando fueron capturados. Además, Adebolajo ha sido identificado como el hombre de entre 20 y 30 años que apareció en un video revindicando el homicidio, en respuesta a las intervenciones militares de Gran Bretaña en países con población islámica (Afganistán, Irak y Libia).

Nuevo grupo policial se ocupará de predicadores musulmanes

La prensa local también informó este domingo sobre la existencia de antecedentes penales de Adebowale, quien fue arrestado en Londres hace dos meses, después de que un grupo de comerciantes se quejó de actos impertinentes de musulmanes.

Este domingo agentes policiales detuvieron en el norte de la capital británica a un joven de 22 años, acusado de haber participado en la conspiración para matar a Rigby. Adicionalmente, la noche del sábado fueron arrestados tres hombres de 21, 24 y 28 años, señalados por complicidad.

La oficina del primer ministro David Cameron informó que el gobierno creará un nuevo grupo policial que se ocupará de fiscalizar a predicadores musulmanes radicales y sitios de Internet que inciten a la violencia.

En París, en tanto, el ministro del Interior, Manuel Valls, dijo que el ataque perpetrado con arma blanca este sábado contra un soldado en la zona comercial y de negocios parisiense conocida como La Defense podría ser un acto de terrorismo, pero declinó dar detalles, dado que la investigación apenas comienza.