Economía
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La producción minera equivale a 28% del valor del gas y crudo
Foto
Actividad de Minera San Xavier, en el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí Foto María Meléndrez Parada

Hace un sexenio sólo representaba 16.6%, según análisis de Economía e Inegi

Subió 48% en seis años la extracción de minerales metálicos y no metálicos, pero la generación de energéticos cayó 11.8%

El PIB de la minería no petrolera llegó a $96 mil millones en 2012

Susana González
Entre mexicanos con empleo formal, 14.6% además laboran en la informalidad

Suman casi 6 millones de personas, según la Cepal y la OIT

Recibió la banca préstamos del exterior por 16 mil 500 mdd en 3 meses: BdeM

Más de 90% del nuevo endeudamiento foráneo fue para ese sector, señala el organismo

Susana González
Juan Antonio Zúñiga
Atribuyen a reformas que Slim haya perdido el título del más rico del mundo

Bajó su fortuna tras la caída de acciones de América Móvil

Conproca responde en EU a demanda de Pemex

Consorcio Conproca informó que el viernes 24 de mayo respondió por escrito a la ampliación de demanda presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, en Estados Unidos. La respuesta escrita fue presentada cuatro días antes del 28 de mayo, día del vencimiento del plazo, de acuerdo con lo dispuesto en Ley Federal de Procedimientos Civiles de Estados Unidos.

Afp
Israel Rodríguez
Banorte y Extra se unen para ofrecer servicios financieros
Apresurado, decir que la economía está en recesión: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) calificó de apresurada la percepción de que la economía mexicana está en un periodo recesivo tras la desaceleración que presentó en el primer trimestre del año.

De la redacción
De la redacción
La inflación se mantendrá por arriba de 4% hasta julio

Las recientes alzas en los precios del transporte en el Distrito Federal y en el estado de México, conocidos hasta la primera mitad de mayo, ocasionarán que la tasa anual de la inflación general se mantenga por arriba de 4 por ciento anual hasta julio, por encima del límite superior del objetivo de Banco de México, consideraron analistas financieros. Sin embargo, especialistas del Grupo Financiero Santander mantienen su estimado de inflación para 2014 en 3.70 por ciento, pero aclararon que habrá que considerar que no incluye el impacto de una eventual reforma fiscal, que cambie el régimen del IVA. Especialistas del Grupo Financiero Banorte estiman que hacia adelante esperan que la inflación empiece a converger a su estimado de fin de año de 3.9 por ciento, a medida en que sigan cediendo las presiones sobre los precios agrícolas.

Tres aerolíneas abren nuevos vuelos de Alemania a Cancún

Tres aerolíneas alemanas anunciaron nuevos vuelos desde Alemania hacia Cancún a partir de la temporada vacacional de 2013, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). Condor, Air Berlin y Tui ArkeFly confirmaron la inauguración de los vuelos, mientras Lufthansa estudia abrir un vuelo más hacia la ciudad de México, dijo la dependencia en un comunicado. Condor abrirá la ruta Munich-Cancún con un vuelo semanal en equipo B767-300, a partir de la temporada invierno 2013-2014. La misma ruta será abierta por Air Berlín, con un vuelo semanal con equipo A330, con capacidad de 303 a 387 pasajeros. Tui ArkeFly cubrirá la ruta Hamburgo-Cancún con dos vuelos semanales, con equipo B-767.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
España baja el déficit a costa de desempleo y crecimiento

Madrid. El gobierno español cuenta cómo ha dado un giro a la historia: de la bancarrota hace un año a actual modelo de austeridad presupuestaria y reformas. Pero hay dos cosas que le faltan: empleo y crecimiento. Y sólo una posible salvación: las exportaciones. Los ministros desglosan estadísticas para mostrar lo mucho que han logrado: el déficit presupuestario se ha reducido de 11.2 por ciento del PIB en 2009 a 6.98 por ciento del año pasado. Se ha prescindido de 375 mil puestos en el sector público, los costos laborales han caído a niveles de 2005 y la competitividad mejoró. Las empresas usan la nueva reforma laboral para despojarse de puestos de trabajo y costos.

Todo listo para que Tijuana sea la primera ciudad de AL en entrar al apagón analógico

Se calcula que 90% de esa población tiene la tecnología necesaria

Reuters
Miriam Posada García
Designa la SCT a Fernando Pérez-Correa interventor en Mexicana

Vigilará los intereses de los acreedores

Miriam Posada y Alfredo Méndez