Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dos ejemplos

Arnoldo y Pérez Gay

Incomodar a algunos

Revisar la izquierda

Clase Política

Los otros profesores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La crisis del pichonavit

Cannes: ‘‘daños colaterales’’

José María Pérez Gay

Nosotros ya no somos los mismos

Sucesión en la UNAM

Miguel Alemán, Antonio Martínez, Ignacio Chávez

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

¿Cambio de estrategia?

American Curios

Seguridad

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Novela rosa en fuga

Vampiros golondrinos

Chupópteros mexicas

Reporte Económico

Reforma Financiera (2/3). Banca de Desarrollo

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Mamá sin culpa

Juego Limpio

No más multipropiedad

Hernán González G./I
Rodrigo Dosal Ulloa
Balance de la Jornada

Resurge el clásico joven

Cambia el mapa futbolístico

Francia: la reacción toma la calle
E

n Francia la reciente aprobación y promulgación de una reforma legal que extiende a parejas del mismo sexo los derechos al matrimonio y a la adopción ha provocado una respuesta conjunta del clero católico, la ultraderecha política –representada básicamente por el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen– y la derecha que hasta hace poco se decía moderada: la Unión por el Movimiento Popular (UMP), principal fuerza opositora al gobierno de François Hollande. Estos tres sectores lograron movilizar ayer decenas de miles de personas de eso que se denomina la Francia profunda –predominantemente agraria, tradicional y conservadora–, así como a pequeños grupos de habitantes urbanos, en una manifestación para pedir que la reforma mencionada sea sometida a referendo antes de que entre en vigor; algunos contingentes incluso exigieron la renuncia de Hollande y escenificaron conatos de violencia, como el intento por asaltar la sede del gobernante Partido Socialista Francés (PSF).

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Manifiestan pesar por deceso de José María Pérez Gay

C

on profundo dolor compartimos la pérdida del maestro José María Pérez Gay, intelectual, académico, diplomático, militante de nuestra organización el Movimiento Regeneración Nacional, siempre al lado del proyecto de cambio de nuestro país, compartiendo la utopía de lograr un mundo mejor, donde la justicia para todos sea verdadera. Seguiremos su ejemplo de integridad, congruencia y dedicación hasta lograrlo.

Luto en la cultura
Chema Pérez Gay
C

uando lo conocí él y Lilia eran novios. Lilia era mi amiga entrañable de varios años antes, pero pronto me conecté con Chema también. ¡Qué pareja! Ambos vitales como pocos, a veces salían de mi casa a las 6 o 7 de la mañana después de conversar, discutir, oír música y en ocasiones hasta llorar. No puedo olvidar aquellos años, y menos ahora que Lilia carga la piedra del sufrimiento por la ausencia de su pareja de tanto tiempo, insuficiente como quiera que sea. El tiempo con el ser amado siempre es corto.

Octavio Rodríguez Araujo
Luto en la cultura
Tu nombre en el silencio
S

uelo despertarme en la madrugada, sin otra razón que el intempestivo insomnio, y algo guardo a mi lado para llamar al sueño en las horas pequeñas. Tenía anoche conmigo un pequeño libro de poemas de Valery Larbaud, publicado por primera vez en 1908, a sus 27 años de edad. Lo estuve leyendo cuando amanecía. Donde interrumpí dejé la marca y ahí se quedó.

Para llegar a Otto Gross: una fantasía literaria
Foto
José María Pérez Gay con Carlos Monsiváis en las instalaciones de la librería Rosario Castellanos, el 15 de febrero de 2007 Foto Carlos Ramos Mamahua
Adolfo Gilly
José María Pérez Gay
Ideas para mejorar el país
L

os primeros en someterse a un examen independiente para evaluar la calidad del servicio que prestan no tendrían que ser los maestros más humildes del país, sino el Presidente de la República y los locutores de los principales canales de televisión y radio. Y quienes deberían ajustarse el cinturón para enfrentar la desaceleración económica no tendrían que ser los vulnerables trabajadores, sino los mandos gubernamentales más altos y los oligarcas más adinerados. Y si se trata de castigos ejemplares, no habría que aplicarlos a los activistas que cuestionan al Presidente, sino a aquellos funcionarios públicos que todos los días se burlan de la inteligencia de los ciudadanos.

Xochimilco, otra vez
N

uevamente, y como los últimos 30 años, se denuncia el deterioro que sufre uno de los tesoros naturales, productivos, históricos y culturales de la ciudad de México y el país: Xochimilco, todavía la mejor muestra de las tradiciones agroecológicas nahuas. Un pulmón verde y reservorio de agua, flora y fauna que se niega a morir por el avance de la mancha de asfalto. Su desaparición sería otro desastre ecológico y cultural, la pérdida irremediable de una cultura del agua que por siglos supo rendir frutos inigualables a sus pobladores y a sus vecinos.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
El terror desaparecedor y el nuevo PRI
D

esde hace 30 años, la Federación Lati­no­a­me­ricana de Aso­cia­ciones de Fami­lia­res de Dete­nidos-De­sa­pa­re­cidos (Fe­defam) dedica la última semana de mayo a visibilizar esa práctica represiva ilegal y violenta propia del terrorismo de Estado. Dicha acción se inscribe en la larga lucha, continua y sin cuartel, por preservar la memoria de las y los desaparecidos políticos de la región. En México, diversas organizaciones han venido librando batallas para rescatar el nombre, la causa y la historia de más de medio millar de mexicanas y mexicanos víctimas de una tecnología represiva aplicada por el Estado en los años sesenta y setenta, en el marco de una guerra de contrainsurgencia dirigida a borrar, difuminar y desconocer −a desvanecer como en la noche y en la niebla− a adversarios políticos que amenazaban al statu quo oligárquico; es decir, que fueron considerados un peligro social para el sistema de dominación clasista que imperaba entonces como ahora, cuando regresa al gobierno el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que engendró el terrorismo de Estado.

Entre zombis y vampiros
T

iene razón Zygmunt Bauman: la noticia de que el capitalismo murió parece algo exagerada, dada la extraordinaria capacidad de resurrección y regeneración que ha mostrado este régimen. Pero es útil, para orientar la lucha social actual, explorar si esa capacidad de naturaleza parasitaria, que se alimenta de otros organismos vivos, no sería hoy causa de su extinción.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
¿Qué pasa con la economía?
E

n los primeros tres meses del año el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa de 0.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (4.9). La expectativa de expansión, según el consenso de los especialistas, era de 1.2 por ciento. Este fue el menor registro de aumento del PIB desde el último trimestre de 2009 (tras la quiebra de Lehman Brothers). Quitando el efecto estacional, el incremento fue sólo 0.5 por ciento respecto del trimestre anterior, lo que lleva una tasa anual de apenas 1.8 por ciento.

Suicidio en Notre-Dame
D

e nuevo, 82 años después, la sombra de María Antonieta Rivas Mercado oscurece, refulgente, el interior de la catedral de París, conocida como la nef por los franceses. Nave central del interior de la iglesia. Nao vista del exterior, situada sobre la isla rodeada por dos brazos del Sena, en su navegación inmóvil. Barco fantasma poblado de fantasmas. Otra detonación resonó, como un eco de la primera, a las cuatro de la tarde del pasado martes 21 de mayo. Dominique Venner, hombre de 79 años de edad, historiador, dejó una carta a su lado, al igual que María Antonieta, antes de dispararse un tiro con un fusil, frente al altar mayor de Notre-Dame. Rivas Mercado se limitó a identificarse con una carta dirigida al cónsul mexicano en París, sin dar los motivos de su suicidio. Venner, persona de extrema derecha, deja una larga carta explicando las causas políticas y sociales del suyo. El arzobispo responsable de la catedral declaró que era el primer suicidio en el interior de Notre-Dame.

León Bendesky
Vilma Fuentes
El día que murió Ray Manzarek
L

os Gigantes ya ocupan el campo y se disponen a apalear a los Nacionales de Washington D. C., con la ventaja de jugar en su propio, espectacular estadio, adornado por barcos y grúas en el puerto y al fondo la bahía de San Francisco. Cae la tarde, airosa y fresca. La luna en tres cuartos se incorpora al paisaje. La batahola propia de un coliseo moderno lleno al 100.1 por ciento (es el dato oficial) de improviso abre una pausa y da paso a los primeros acordes de Enciende mi fuego, la canción con que irrumpió en la costa de California aquel singular fenómeno que fueron Las Puertas (como decía la radio mexicana de la época) desde la primera semana de 1967, dejando atónito al personal de entonces. ¿Qué era eso? ¿Quiénes eran ese pianito eléctrico, y ese Elvis recargado, insolente barítono que cantaba versos como espadas?

66 Festival Internacional de Cine de Cannes
Palmarés
Foto
Integrantes del jurado: Nicole Kidman, Ang Lee, Steven Spielberg y Naomi Kawase, en la ceremonia de clausura del encuentro de la costa francesa Foto Reuters
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao