Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interrogan a clérigo de NY sobre casos de pederastia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 34

Nueva York, 21 de febrero. Abogados de 575 víctimas de abuso sexual interrogaron al arzobispo de la ciudad de Nueva York, Timothy Dolan, sobre la protección que brindó a sacerdotes de la arquidiócesis de Milwaukee acusados de pederastia.

Los juristas quieren determinar cuándo y qué medidas tomó el cardenal contra los clérigos involucrados en las demandas.

El religioso, actual presidente de la Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos, manejó de 2002 a 2009 la arquidiócesis de Milwaukee, en Wisconsin.

Su declaración forma parte de un caso de bancarrota interpuesto en 2011 para compensar a víctimas de los curas pederastas en esa jurisdicción.

Dolan es uno de los dos purpurados estadunidenses que participarán la semana próxima en la elección del sucesor del Papa, quien anunció su renuncia, efectiva el 28 de febrero.

A su vez, el cardenal Roger Mahony será interrogado el sábado 23 por una demanda sobre un párroco mexicano acusado de abusar de 26 niños en 1987.

Según archivos confidenciales de la Iglesia católica, Mahony encubrió a sacerdotes implicados en casos de pederastia mientras supervisó la arquidiócesis de Los Ángeles, California.

En tanto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Benedicto XVI no decidirá el momento de inicio del cónclave de cardenales que elegirá a su sucesor. La fecha será decidida por la congregación de cardenales una vez que el Papa se haya retirado, sostuvo Lombardi.

En un principio, el Vaticano había dicho que los cardenales se reunirían alrededor del 15 de marzo, pero luego admitió que el proceso de elección podría adelantarse.