Estados
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfalco de $1,998 millones al erario de Tabasco: Núñez
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, informó ayer que la deuda estatal asciende a 17 mil 737 millones de pesos, por lo cual se replanteará el presupuesto de egresos 2013 Foto Notimex

Los responsables, identificados; no habrá perdón ni olvido

Granier estuvo enterado, señala

Deuda pública, mayor a lo declarado

Presentará denuncias ante PGR y SFP

Replanteará presupuesto estatal

René Alberto López
ASF: probable desvío de fondos federales en Jalisco
Protestan diputados de oposición por la criminalidad en Morelos

Liberan secuestradores a ex colaboradores de Marco Adame

Juan Carlos G. Partida
Rubicela Morelos Cruz
Viola CFE convenio con usuarios de Veracruz

Prometió tarifas preferentes, obras y empleos a comunidades cercanas a nucleoeléctrica

Prohíben usar nombres raros en Querétaro

Querétaro, Qro., 21 de febrero. La Dirección Estatal de Registro Civil prohíbe que padres de familia registren a sus hijos con nombres raros, con el argumento de que ello va en detrimento del menor, al exponerlo a burlas, informó la titular de la dependencia, Martha Fabiola Larrondo Montes.

Eirinet Gómez
Mariana Chávez
Enfrentamiento en Guerrero; dos muertos

Chilpancingo, Gro. Dos campesinos muertos y otros tantos heridos fue el saldo de una incursión armada de comuneros de San Juan Bautista Coapala en el poblado de San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, en la Montaña alta de Guerrero, que desde la década de 1950 disputan 2 mil 499 hectáreas. Jesús Torres de la Cruz, secretario de los bienes comunales de San Pedro Huitzapula, relató que a las 8:40 horas de ayer ocurrió un enfrentamiento. Los labriegos ultimados a balazos fueron identificados como Delfino Florentino de la Cruz y Doroteo Méndez Cantú, mientras los heridos de gravedad son Samuel Florentino Torres y Arnulfo García García. La Procuraduría Agraria informó que el conflicto entre estas comunidades se ventiló en el juicio 23/99 ante el decimosegundo Tribunal Unitario Agrario, con sede en Chilpancingo, pero el proceso se suspendió porque no se desahogó la prueba pericial de topografía.

Derriban represas ilegales en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Resguardados por elementos de la Policía Única Estatal, operadores de maquinaria pesada del gobierno del estado derriban represas edificadas sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por integrantes de la comunidad menonita en la parte alta de la cuenca del río El Carmen, municipio de Riva Palacio. Acciones similares se realizan en Villa Ahumada y otros municipios cercanos para detectar y clausurar pozos no autorizados en los predios San Germán, La Central y Santa Rita. Estos trabajos fueron acordados el 8 de febrero en las mesas de diálogo entre funcionarios del gobierno del estado, miembros de la agrupación El Barzón y representantes de delegaciones federales, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad.

Sergio Ocampo
Rubén Villalpando
Presuntos desvíos en programa contra VIH

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las organizaciones civiles que integran el Grupo de Trabajo en VIH y Sida de Chiapas pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello y al Congreso local investigar la presunta malversación de fondos en la compra de pruebas para detección de VIH en la entidad durante la pasada administración estatal, encabezada por Juan Sabines Guerrero, pues la Secretaría de Salud reportó gastos por 113 millones 462 mil pesos en la adquisición. En un comunicado, el grupo aseguró que la inversión para la prevención del mal se redujo drásticamente, pues el presupuesto del programa respectivo en 2011 fue de 22 millones 151 mil pesos y para 2012 fue de 14 millones 794, una disminución de más de 7 millones.

Encuentran muerta en una zanja a joven perdida en Edomex

Buscan a mujer de 24 años en Atlacomulco

Elio Henríquez
Israel Dávila
Desaparece menor zacatecano implicado en 10 asesinatos

Zacatecas, Zac., 21 de febrero. El adolescente de 13 años de edad que fue detenido por la Policía Federal el 4 de febrero, acusado de al menos 10 homicidios, y que fue liberado del consejo tutelar por no tener la edad mínima requerida para estar recluido, es buscado por las autoridades ministeriales, pues no se presentó el miércoles a la audiencia ante una juez.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Acusan a policías de QR de violar a italiana

Playa del Carmen, QR. Dos policías municipales fueron detenidos y otro se encuentra prófugo, acusados de volar a una italiana residente en este destino turístico, quien fue atacada la madrugada del 12 de febrero en un callejón de la localidad cuando iba acompañada de un compatriota suyo, informó la procuraduría de Justicia del estado. Los extranjeros estaban orinando en el callejón cuando fueron descubiertos por los agentes, quienes les pidieron 3 mil pesos para dejarlos ir, pero como los extranjeros dijeron que no tenían dinero, los policías violaron a la mujer. Hace dos semanas seis turistas españolas fueron violadas en una casa de playa de Acapulco, Guerrero, por varios hombres armados y encapuchados.

Reprimen protesta de trabajadores de ICA

Salina Cruz, Oax. Al menos 64 trabajadores de la compañía ICA Flúor detenidos, cuatro patrullas dañadas y tres policías municipales lesionados, uno de gravedad, dejó un enfrentamiento entre agentes y empleados de esa empresa constructora que se manifestaban en las inmediaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde unos mil 700 obreros de ICA Flúor construyen dos plantas que producirán combustibles con bajo contenido de azufre. Desde hace un mes, los trabajadores de ICA Flúos protestan por malas condiciones de trabajo y reducción del tiempo de comida de una hora a 30 minutos; asimismo demandan aumento salarial y revisión al contrato colectivo.

Julio César Solís
Hiram Moreno
Paro en la UAG

Chilpancingo, Gro. Unos 3 mil agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) pararon labores ayer y anunciaron una huelga para el 28 de febrero. Demandan solución a 716 conflictos laborales, zona salarial única e incremento salarial, entre otros puntos. El STAUAG presentó dos emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Retienen a agente acusado de robo

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores de Tzajaló, comunidad del municipio de Huixtán, retuvieron al policía municipal de Oxchuc Adolfo López Santiz, acusado de haber robado en una carpintería, informaron fuentes gubernamentales. Dijeron que los pobladores le impusieron una multa de 100 mil pesos para que sentar precedente y evitar más robos. Agregaron que José, hermano del policía, trató de liberarlo y también fue retenido. Una comisión pedirá a la comunidad entregar a los acusados al Ministerio Público.

Sergio Ocampo
Elio Henríquez