El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trabajo perfectible sobre El Nigromante

E

spero que a la hora de organizar, en la que fuera la casa natal de Ignacio Ramírez en San Miguel de Allende, el archivo de su obra, no se le olvide a Jesusa Rodríguez incluir los ocho tomos de las Obras completas de El Nigromante, compiladas y revisadas por Boris Rosen Jélomre y David R. Maciel, editadas en 1984 por el Centro de Investigación Científica Ing. Jorge L. Tamayo AC.

Boris Rosen consideraba que este era un trabajo perfectible, tarea que su deceso en enero de 1995 no le permitió llevar a cabo.

Raquel Tibol

¿”Tapado” en el Vaticano?

Habida cuenta de que 67 cardenales de los 117 que votarán para elegir a un nuevo Papa fueron designados durante el pontificado de Benedicto XVI, no es remoto que hayan decidido ya, en consulta con el Papa renunciante, a quien elegirán para sucederlo.

Si esta hipótesis resultara verdadera, habría que considerar que, a la manera de los tapados del viejo PRI, el elegido será aquél que parezca más afín a Benedicto XVI para encubrir sus errores y continuar su obra inconclusa.

Sin embargo, también si así fuera, habría que tener presente que el sucesor designado por su similitud con el saliente, tiende generalmente a mostrar su verdadera cara una vez que dispone de todo el poder. Una cara que puede ser totalmente distinta.

Leonardo Ffrench Iduarte

El testamento político de Esther Orozco

El 17 de febrero, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, publicó una suerte de testamento político repletos de falsedades. Al respecto, señalamos lo siguiente: Orozco llegó a rectoría en mayo de 2010 con un 80 por ciento de preferencias. En agosto de 2012, en ocasión de las elecciones para renovar al Consejo Universitario, 64 por ciento de la comunidad académica se pronunció en contra de ella.

El conflicto que paralizó a nuestra universidad entre agosto y diciembre de 2012 –y que todavía no concluye– es el resultado del intento de Orozco de desconocer los resultados de esas elecciones.

Su intempestiva defensa de la autonomía es poco creíble, pues la participación de la ALDF y del Gobierno del Distrito Federal en el conflicto se da en calidad de mediación y a petición de las partes. No se intervino la ley y no se afectó el autogobierno, ya que es el Consejo Universitario –no una instancia externa– el que está llevando a cabo el proceso de destitución. En un acto desesperado, ahora Orozco desconoce también a la mediación, invocando una supuesta politización de la justicia.

Tampoco acepta la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF que cuestiona severamente su actuación al frente de la UACM. Es decir, Esther Orozco no acepta nada. Aun así, la autonomía no otorga a las autoridades universitarias una patente de corso, de manera que la rectora tendrá que responder por sus probables delitos ante las autoridades competentes.

Claudio Albertani

Violencia en la UNAM hizo invisibles a opositores

Independientemente del rumbo que tomen las negociaciones sobre la entrega de las instalaciones de la DGCCH, la pugna entre autoridades y los activistas que realizaron la toma ha desviado la atención sobre la verdadera problemática del CCH: la revisión curricular, además de hacer invisibles a todos los otros opositores, quienes han venido construyendo con la comunidad una crítica pedagógica, racional y puntual a esta reforma.

Nosotros hemos sostenido desde un principio que la revisión curricular se está llevando a cabo a través de métodos antidemocráticos que excluyen de la discusión a la mayoría de la comunidad y es en este punto donde seguiremos insistiendo.

La rectoría y la dirección general buscan concluir el desmantelamiento del último pilar critico de nuestra universidad: El proyecto original del colegio, y por ello convocamos a la posiciones más diversas, hoy polarizadas, a luchar por la única instancia donde puedan ser escuchadas e incluidas en la toma de decisiones: Un Congreso Democrático Resolutivo del CCH. Esta sería una salida real al conflicto y no pequeños foros excluyentes y no resolutivos, como intentaran imponer las autoridades. Así lo expondré en el pleno del Consejo Universitario.

La lucha apenas comienza. Construyamos juntos una unidad que respete la diversidad para así recuperar y defender el proyecto original del CCH.

Anahí Martínez Díaz

Invitaciones

La defensa del petróleo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión Historia de la lucha en defensa del petróleo, con la el historiador Pedro Salmerón. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx  [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Conferencia sobre Foro Social Mundial y movimientos sociales

El Foro México y Globalización, integrado por más de una veintena de organizaciones populares, sociales y sindicales, invita a la conferencia El foro social mundial en Túnez, una reflexión colectiva sobre perspectivas y estrategias de los movimientos sociales y el sentido de las nuevas luchas, que impartirá Francine Mestrum, profesora en la Universidad Libre de Bruselas e integrante del Consejo Internacional del FSM. Hoy, a las 17 horas en la sede del SME, Insurgentes 98 Norte, 9o. piso.

Hugo Rosell.

Teatro: Bloqueo de escritor

Tadeco, el Taller de la Comunidad invita a la obra Riverside drive, bloqueo de escritor, De Woody Allen. Fred, un indigente, maniaco-depresivo, libra a Jim, una escritor con falta de inspiración, de una aventura extramatrimonial con Bárbara.

Sábado 23 a las 19:30 horas y domingo 24 a las 18 horas en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.

Vivencia en la UACM

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación del libro Con estos estudiantes: la vivencia en la UACM, de John Hazard; presentan: Gloria Fernández Vélez y Antonio Pacheco, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: 044 55 44 43 79 67.