Capital
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pague y después se queja, dicen en Tesorería

Malestar por alzas a cobro de predial a capitalinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 41

A unas horas de concluir el plazo para acceder a un descuento de 7 por ciento por pago anualizado del impuesto predial, cientos de contribuyentes abarrotaron las oficinas de la Tesorería para aclarar los cobros e incrementos de hasta mil por ciento aparecidos en sus boletas.

Desde temprana hora, largas filas se observaron en algunas de las 26 administraciones tributarias de gente molesta porque en su recibo aparecen cobros extras correspondientes al año pasado, por ajustes catastrales, ubicándolas en tipo o uso E, F o G, donde el subsidio se reduce entre 50 y 15 por ciento.

Las tres horas en promedio invertidas no fueron suficientes para aclarar su situación. Nos traen de una ventanilla a otra para que al final nos digan: pague y después presenta su queja y a ver si procede, lo cual es una aberración, un engaño, para sacarle más dinero a los jodidos.

Teresa González denunció que por tres cuartos mal construidos y de lámina, me subieron en más de 100 por ciento el cobro y ahora tengo que pagar mil 700 pesos bimestrales, como si viviera en una zona residencial y no en Iztapalapa.

Una situación similar presentó José Antonio Torres, quien tenía que pagar la diferencia estimada por las autoridades en dos bimestres del año pasado y un cobro anualizado de 10 mil 500 pesos, cuando soy jubilado, apenas tengo para comer y me sacaron del programa de beneficiados. No se vale.

Decenas de contribuyentes se quejaron de las alzas desmedidas, al ubicarlos en una zona diferente a la que pertenecen y obligarnos a pagar una revisión de nuestra casa si queremos cambios, aunque siempre sale peor, nos comentaron los trabajadores, señalaron.