Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Edificio histórico de Orizaba ya no sirve de asilo, alega fundación
Foto
Patios de la casa hogar Mier y Pesado, donde se pretende edificar una plaza comercial con una tienda Walmart y una de Sam’s Foto Sergio Hernández Vega

Su venta a Walmart, arbitrariedad; se rechazó oferta del ayuntamiento: investigador

Según la directora general, el inmueble es muy frío por el tipo de construcción y porque carece de calefactores

Apoderada legal rehúsa hablar sobre la transacción con la trasnacional

Eirinet Gómez
Opositores al Dragon Mart hackean página del gobierno de QR
Cinco desaparecidas en Tula este mes

El gobernador Francisco Olvera insiste en que se trata de hechos extraordinarios

Julio César Solís
Armando Cruz Sánchez
Analizan PAN y PRD postular a Castro Trenti en BC

Acuerdan alianza electoral, negocian candidaturas y elaboran agenda común

Reprobados, 27% de policías michoacanos

Morelia, Mich., 30 de enero. De 3 mil 600 policías municipales del estado (de un total de 3 mil 900) que han presentado exámenes de control de confianza, mil 80 han reprobado. Por ello, algunos de los 113 ayuntamientos tienen cuerpos de seguridad incompletos o desmantelados. Por ejemplo, en la zona purépecha hay elementos que no han presentado la cartilla del Servicio Militar Nacional, pues generalmente no lo realizan.

Georgina Saldierna y José Antonio Román
Ernesto Martínez Elorriaga
Hoy elegirán rector en la UdeG; 4 candidatos

Guadalajara, Jal. El Consejo General Universitario elegirá este jueves al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entre los rectores de campus Tonatiuh Bravo Padilla, Héctor Raúl Pérez Gómez y Pablo Arredondo, y la directora de las más de 50 preparatorias, Ruth Padilla Muñoz. La Comisión Especial Electoral que nombró el consejo para hacerse cargo de la jornada que se llevará a cabo en el paraninfo de la UdeG afirmó que tomó todas las medidas que garantizan la emisión del voto de manera libre, secreta y directa. La sesión será válida cuando se reúnan al menos las dos terceras partes de los 183 consejeros. El ganador deberá obtener la mitad de los votos más uno, y se realizarán las rondas que sean necesarias. El elegido tomará posesión del cargo el primero de abril y lo ocupará hasta el 31 de marzo de 2019. Sustituirá a Marco Antonio Cortés Guardado, quien en 2008 reemplazó al fallecido Carlos Briseño Torres, destituido en agosto de ese año por el consejo tras denunciar que una burguesía dorada que encabeza Raúl Padilla López controla la universidad desde 1989.

Suspenden clases en Sonora por heladas

Hermosillo, Son. La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ayer se suspendieron clases en las escuelas públicas de Nogales, Santa Cruz, Agua Prieta, Naco, Nacozari, Cananea, Bacadehuachi, Bacerac, Altar y Yécora, debido a las bajas temperaturas. La Comisión Nacional del Agua reportó que en el municipio de Yécora, en el suroriente de Sonora, hubo una temperatura de 8.5 grados bajo cero. En Nogales, al norte, el registro más bajo fue de menos 1.5 grados, mientras en Agua Prieta, en el extremo nororiente, la mínima fue de dos bajo cero. En las carreteras Imuris-Cananea y Agua Prieta-Janos continuaron los cierres al tránsito por la formación de hielo sobre el asfalto.

J. G. Partida y M. Ferrer
Ulises Gutiérrez
Impiden rendir protesta a dirigente cenecista

Culiacán, Sin. Unos 20 transportistas agrícolas impidieron que Marco Moreno Camacho rindiera protesta como líder estatal de la Confederación Nacional Campesina. Su nombramiento, dijeron, es una imposición. Aunque policías municipales les impidieron el paso, la ceremonia se suspendió. Los quejosos denunciaron que Moreno Camacho representa los intereses del director de Vialidad y Transportes del gobierno de Sinaloa, Domingo Ramírez Armenta. Esta acusación no fue rechazada por el grupo que apoya al candidato único a dirigir la agrupación campesina. Moreno Camacho pretende sustituir a Francisco Javier Valle Sandoval.

Exigen cancelar termoeléctrica en Huexca

Interpondrán amparo; la autorización de Semarnat a CFE fue fraudulenta, aseguran

Javier Valdez
Rubicela Morelos Cruz
Liberan a regidor de Cuautla

Cuernavaca, Mor., 30 de enero. Ramón Jaimes Martínez, regidor panista de Cuautla, fue liberado por los sujetos que lo secuestraron el lunes.

Acusan al PAN de bloquear votación para derogar la tenencia en Sonora

El ayuntamiento de Hermosillo multará a quienes no la paguen

Rubicela Morelos Cruz
Ulises Gutiérrez y Javier Valdez
Ofrece la UMSNH aumento de 3.9%

Morelia, Mich. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, ofreció al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana un incremento de 3.9 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, una vez que el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, dio su aprobación. En un comunicado, dijo esperar que con esta oferta termine la huelga iniciada el 17 de enero y señaló que el incremento es el máximo autorizado por la Federación para todas las universidades públicas estatales.

Pensión a familias de 3 funcionarios muertos

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso local aprobó tres proyectos de decreto con punto de acuerdo para asignar una pensión vitalicia a las familias de José Luis Orozco García, Guillermo Hernández Pacheco y Arturo Alvarado Pérez, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal asesinados el 19 de septiembre pasado en Nuevo Laredo, donde estaban comisionados. En la sesión plenaria también se otorgó licencia indefinida a Sergio Guajardo Maldonado, quien será delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado.

Ernesto Martínez
Martín Sánchez
Anuncian operativo en la sierra de Chihuahua

Chihuahua, Chih. El gobernador César Duarte anunció un operativo de vigilancia policiaca y militar para pacificar la sierra, rescatar carreteras y caminos y garantizar el tránsito libre y seguro en la Tarahumara, donde los lugareños han denunciado la proliferación de retenes del crimen organizado. De gira por el municipio de Guachochi, el mandatario priísta adelantó: La estrategia de seguridad viene con todo y articulada con los tres órdenes de gobierno. Garantizó que se castigará a todos los que faciliten las acciones de las bandas delictivas en la entidad.

Bloquea la OCEZ carretera en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) región Carranza bloqueó la carretera que comunica municipios del centro con la frontera, para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que reciba a una comisión y se dé seguimiento a problemas agrarios y jurídicos, informó el vocero, Uverlaín Aguilar de la Cruz. En entrevista telefónica, agregó que el bloqueo de la vía que conduce a los municipios de Venustiano Carranza, Acala y Soyatitán, entre otros lugares, comenzó a las 8 horas ante más de 300 delegados de la agrupación.

Miroslava Breach
Elio Henríquez
Quebradas, 97 de 122 alcaldías de Chiapas

Munícipes piden a diputados interceder ante la Federación para obtener financiamiento

Se oponen a que gobierno del Edomex cobre predial

Toluca cedió facultades ilegalmente: regidores

Elio Henríquez
Israel Dávila
Privatizarán recaudación de impuestos en La Paz

La Paz, Méx., 30 de enero. El ayuntamiento planea privatizar el cobro de impuesto predial, agua potable y recolección de basura. La empresa favorecida obtendría una comisión de 33 por ciento de lo recaudado y apoyo de la fuerza pública en caso de que los contribuyentes se nieguen a pagar.

Flamazo en planta de Pemex; dos lesionados

Coatzacoalcos, Ver. Dos obreros del complejo petroleoquímico Morelos sufrieron quemaduras de primer y segundo grados a causa de un flamazo ocurrido el mediodía de ayer en el horno de pirólisis de la planta de etileno, informó la oficina regional de comunicación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Georgina Saavedra Cruz, vocera de la paraestatal, identificó a los trabajadores lesionados como Humberto Gálvez Manzo y Clara Esther Pimentel Villanueva. Agregó que fueron trasladados al hospital regional de concentración en Minatitlán. Aseguró que los obreros se encuentran fuera de peligro y que el accidente no provocó suspensión de actividades en la planta.

René Ramón
Jesús Lastra Ríos
Piden castigar a GMD por daño ambiental

Acapulco, Gro. Unos 100 habitantes de Puerto Marqués exigieron que las autoridades castiguen a Grupo Mexicano de Desarrollo y lo obliguen a resarcir los daños provocados a propietarios de por lo menos 25 establecimientos con la construcción de un muelle en playa Majahua, a un costado de ese balneario. Los inconformes marcharon por Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de este puerto, y bloquearon más de tres horas un sentido de la vialidad, cerca de las oficinas de Promotora Turística (Protur) del gobierno de Guerrero. Aseguraron que el director de Protur, Juan Salgado Tenorio, canceló una reunión programada para ayer con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, Carlos Toledo Manzur.

Detenido por mentir en un juicio laboral

Chihuahua, Chih. Un juez de garantías ordenó la detención de José López Rivera, de 55 años, por falsedad de declaraciones. El acusado interpuso una demanda laboral contra una empresa agroindustrial para la que trabajó tres horas y fingió haber sufrido un accidente. En abril de 2009, López Rivera, residente de Ciudad Cuauhtémoc, fue contratado por la empresa Unión Agrícola SA de CV para deshojar manzanas, pero supuestamente cayó de una escalera y aseguró haberse fracturado un pie. Durante tres meses la compañía le brindó atención medica y medicinas a razón de 2 mil 500 pesos semanales; no obstante, José López Rivera no estaba lesionado, lo que se descubrió cuando lo llevaron con un especialista. El 10 de julio de 2009 el imputado firmó un finiquito y recibió de la empresa 2 mil 100 pesos, pero presentó una demanda laboral.

Héctor Briseño
Miroslava Breach