Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un millón de créditos fiscales por 500 mil millones de pesos, explica

SAT afina reglas para condonar 80% de impuestos de 2006 atrás

Son gravámenes que no fueron pagados por personas y empresas en ese año y anteriores

Para obtener el beneficio se deberá abonar en una exhibición 20% de los adeudos fiscales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 30

Una amnistía fiscal está en puerta. En momentos en que el gobierno federal prepara el terreno para proponer una reforma que aumente los recursos de que dispone el Estado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afina las reglas para condonar hasta 80 por ciento de impuestos por 500 mil millones de pesos que no han sido pagados por personas y empresas de 2006 atrás.

Se trata de un programa de condonación de adeudos fiscales, que está previsto en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para este año, aprobada por ambas cámaras del Congreso en diciembre pasado, informó Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, el órgano del Estado responsable de la recaudación de impuestos.

Poco más de un millón de créditos fiscales, que alcanzan un monto de 500 mil millones de pesos, son los que están involucrados en el proceso de condonación de adeudos a contribuyentes morosos, explicó el jefe del SAT.

Para obtener el beneficio, la persona física o empresa deberá pagar en una sola exhibición 20 por ciento de los adeudos fiscales que tenga hasta el 31 de diciembre de 2006. En caso de que se encuentre al corriente de los pagos correspondientes a 2009, 2010 y 2011 el beneficio puede alcanzar hasta 100 por ciento de sus pasivos con el fisco, añadió Núñez Sánchez, al término de una reunión del secretario de Hacienda Luis Videgaray, con reporteros.

Todos los impuestos que pagan empresas y personas son susceptibles de obtener el beneficio de la condonación, abundó. Todos los contribuyentes que tengan adeudos fiscales de 2006 hacia atrás pueden ser sujetos de la condonación de 80 por ciento del saldo actualizado de la contribución no pagada y hasta de 100 por ciento de los recargos, multas y accesorios, abundó.

Aquellas personas y empresas que han entablado un juicio contra el SAT por una contribución de 2006 hacia atrás, deberán desistir del proceso –y presentar ante el organismo constancia del desistimiento– para obtener los beneficios de la condonación, explicó.

La premisa de trabajo del SAT es que el contribuyente que desea cumplir y viene cumpliendo con sus obligaciones va a tener facilidades para cumplir, añadió. Eso incluye, abundó, facilitar desde el andamiaje administrativo y contable que deben realizar para pagar los impuestos; facilitar los mecanismos de pago y la elaboración de la declaración. El SAT va a trabajar en hacer más fácil el pago de impuestos para quien está cumpliendo y para quien quiere cumplir, dijo Aristóteles Núñez.