Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Casinos políticos

Últimos minutos

Historias truculentas

Apapacho peñista

Clase Política

El turno del PRD

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Contamina la violencia a la capital

Lecciones del pacto a la francesa

Más cara que el agua bendita

Bajo la Lupa

China fustiga el bono hegemónico de EU: ¡9.36% del PIB global!

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Videgaray: tajante no

Que se rasquen solos

¿Y los responsables?

Isocronías

Alabanza del leer

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Ley laboral: rectificación necesaria
A

yer, al concluir el plazo formal para la presentación de amparos contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo promulgadas en noviembre de 2012, fuentes del Poder Judicial informaron que se habían recibido más de un millón 120 mil recursos jurídicos sólo en la capital del país, interpuestos por gremios –entre los que destacan electricistas, telefonistas, trabajadores universitarios y el magisterio independiente– y por miles de empleados en lo particular. Varias organizaciones sindicales han acompañado la gestión legal con movilizaciones en varios puntos del país.

El Correo Ilustrado

La reforma educativa margina a maestros, asegura

L

uis Hernández Navarro, en La Jornada, nos expone con extrema clarividencia las mentiras de la llamada reforma educativa, promovida por el instrumento metaconstitucional Pacto por México, y lo peor de todo, por Claudio XX González (Galván Ochoa, en Dinero, dixit), parece que la mentada reforma tuvo como origen precisamente a tal agente de Televisa.

Injusticias hídricas: el agua corre hacia el poder
B

ajo la expresión justicia hídrica se agrupan las investigaciones y acciones dirigidas a preservar el acceso al agua como un servicio público a un precio asequible a los más pobres. El contexto es urbano. La oleada neoliberal de la década de 1990 fue acompañada por una campaña de privatización de los servicios de agua y saneamiento, con la idea de que las compañías privadas serían capaces de subir los precios y de hacer las inversiones requeridas. Los precios sí subieron, las familias pobres sufrieron y además las prometidas inversiones no siempre se efectuaron. De Cochabamba a Buenos Aires, pero también Sudáfrica y hasta Londres, se extendieron las protestas.

Tareas de clase
E

l feroz desprecio hacia Hugo Chávez, lejos de amainar con su crítico estado de salud actual, se recrudece. La propaganda que azuza la discordancia y el descrédito hacia el presidente sureño, en gran parte inducida desde los centros de poder hegemónico, ha surtido efecto, al menos entre determinadas clases sociales de distintos países. México es un caso ejemplar de ello; la inoculación colectiva ha sido por completo eficaz entre las capas medias, en especial las de mejores ingresos. La fobia hacia tal personaje alcanza decibeles pocas veces vistos, ni siquiera la figura de Fidel Castro sufrió tales malquerencias. La visceralidad se trae a flor de piel, rayando lo racial, y poco o nada puede hacerse para que, los ya afectados por las tareas de zapa difusiva puedan abrir sus mentes a otros recuentos y visiones. El análisis de datos específicos, aun los provenientes de fuentes independientes, es rechazado de inmediato al simple conjuro del nombre del venezolano.

Joan Martínez Alier
Luis Linares Zapata
Distopías urbanas y anarcocapitalismo
¿E

s concebible la ciudad ideal, o habrá que resignarse a cuidar la que tenemos mientras la mancha urbana expande, en todas las direcciones, urbes y vialidades que distan de ser ideales y crecen pegadas a la que vivimos, pero ya no reconocemos?

Instituto nacional electoral
E

l que escribe ha participado como consejero electoral en los últimos diez años, tanto en el IFE como en el IEEM, órgano electoral local mexiquense. Por tanto, tengo cabal conocimiento de las virtudes y defectos de ambas instancias electorales. Por ello saludo con beneplácitico la iniciativa del Pacto por México de crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales. Si la propuesta es realizar una profunda reingeniería electoral, la ciudadanía la apoyará; en cambio, nuevos parches prolongarán los vicios que han venido minando la credibilidad de los resultados electorales y, por tanto, la legitimidad de la propia democracia mexicana.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Reformas estructurales y el mito del mercado laboral
N

ingún mito ha sido más importante en la teoría económica que el de la existencia del mercado laboral. Para la plácida ideología del capitalismo contemporáneo, plasmada en la teoría económica ortodoxa, esta fábula se usa para explicar la determinación del salario y el fenómeno del desempleo (o negar la existencia de desempleo involuntario). Es también el fundamento para recomendar la completa flexibilidad en el mercado de trabajo, es decir la eliminación de obstáculos al movimiento de los salarios para realizar el ajuste en este peculiar mercado. Este es el fondo de la llamada reforma laboral en México y en muchos otros países.

Nagisa Oshima (1932-2013)
D

e la llamada nueva ola del cine japonés de fines de los años 50, quizá sea el recién fallecido Nagisa Oshima el representante más llamativo por su rechazo total a las convenciones que hasta entonces dominaban en la cinematografía de su país. Claramente influido por Jean-Luc Godard y Luis Buñuel, Oshima se interesó primordialmente en la combinación de la sexualidad y la política (o la política de la sexualidad) y en atacar el viejo orden, representado por los rituales familiares y, en general, todo los elementos sociales que él identificaba como derivados de una mentalidad imperial.

Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao