Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
SAT afina reglas para condonar 80% de impuestos de 2006 atrás

Se trata de un millón de créditos fiscales por 500 mil millones de pesos, explica

Son gravámenes que no fueron pagados por personas y empresas en ese año y anteriores

Para obtener el beneficio se deberá abonar en una exhibición 20% de los adeudos fiscales

Roberto González Amador
Las reformas que se promueven no están libres de costos: Videgaray

Estados y municipios endeudados no deben esperar rescate, reitera

México logró un desempeño sólido, con expansión de 4% en 2012: Banco Mundial

América Latina tuvo el segundo peor crecimiento entre las zonas en desarrollo

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Pese a la reforma laboral se crearán apenas 625 mil empleos en 2013: IMEF

La economía crecerá a menor ritmo por incertidumbre mundial

Tesoro de EU recurre a fondos de retiro para evitar techo de deuda

Washington. El Tesoro de Estados Unidos informó que está accediendo temporalmente a los fondos de retiro de los trabajadores estatales para evitar alcanzar el techo de endeudamiento de 16.4 billones de dólares, aunque señaló que los pensionados seguirán recibiendo sus beneficios. El Tesoro ha dicho que podría evitar el cese de pagos mediante medidas extraordinarias semejantes sólo hasta mediados de febrero o comienzos de marzo. En una carta al líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el secretario del Tesoro Timothy Geithner mencionó que la administración federal dejaría de invertir completamente en el Fondo de Inversiones en Valores del Gobierno (conocido como Fondo G).

Juan Carlos Miranda
Reuters
La Casa Blanca, tras acuerdo de servicios con 20 países
Reconoce la BMV a Banorte por su responsabilidad social

La Bolsa Mexicana de Valores ratificó a Banorte para formar parte del grupo de emisoras del mercado accionario que son reconocidas por sus prácticas a favor de la protección del ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo, informó este martes la institución financiera en un comunicado. Gracias a la adopción permanente de procesos sustentables y socialmente responsables en sus prácticas corporativas, por segundo año consecutivo el Grupo Financiero Banorte (GFNorte) fue seleccionado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para formar parte del IPC Sustentable, añadió el comunicado. La sustentabilidad no sólo implica un cambio en las estructuras organizacionales, sino que también es un factor de ayuda para conseguir un incremento en la rentabilidad, expuso Banorte.

Notimex
De la redacción
La crisis pegó a corporativos del país, y diez debieron restructurar deudas

Vitro, Hipotecaria Su Casita y otras inmobiliarias enfrentan problemas mayores

Planea Walmart contratar en EU a 100 mil veteranos de guerra en cinco años

Comprará 50 mil millones de dólares adicionales en productos estadunidenses en una década

Protesta en Connecticut para entregar una petición con 291 mil firmas contra la venta de armas

Víctor Cardoso
Pl, Afp y Reuters
Demanda Concanaco-Servitur estar en el consejo del instituto del emprendedor

Respaldan las acciones en favor del sector empresarial del país

Investigará Nike a subcontratistas por pagar bajos salarios

Yakarta. El fabricante estadunidense de artículos deportivos Nike anunció el martes una investigación ante las acusaciones de que los subcontratistas en Indonesia no pagan el salario mínimo a sus empleados. Nike se toma muy en serio estas acusaciones y ha iniciado una investigación, dijo a la Afp el director de comunicación de Nike, Greg Rossiter. Las reglas de conducta son muy claras en Nike, dijeron, y exigen que los empleados al menos el salario mínimo que estipula la ley en vigor en el país y reciban las ventajas sociales legales, como vacaciones pagadas e indemnizaciones por despido. Los trabajadores no calificados en Indonesia se encuentran entre los peor pagados en Asia, por detrás de India y China.

Juan Carlos Miranda
Afp
Coca-Cola lanza en medios campaña contra la obesidad

Coca-Cola llegó a convertirse en una de las marcas más poderosas al equiparar sus bebidas carbonatadas con la felicidad. Ahora, por primera vez, está aprovechando los medios de comunicación para encargarse de un nubarrón que se posa sobre la industria: la obesidad. La empresa con sede en Atlanta transmite desde este lunes un anuncio de dos minutos en cadenas de televisión, como CNN, Fox News y MSNBC, con la esperanza de ganar peso en el debate sobre las bebidas gaseosas y su impacto en la salud pública. El anuncio expone el historial de Coca-Cola ofreciendo bebidas con menos calorías durante años y señala que la ganancia de peso es resultado de ingerir demasiadas calorías de cualquier tipo, no sólo de los refrescos.

Acuerdan Sectur y Wayne cooperar en facilitación migratoria

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acordaron una cooperación en mecanismos de facilitación migratoria durante una reunión efectuada el lunes, informó este martes un comunicado de la dependencia federal. Además acordaron estrechar los lazos de colaboración entre ambos países y potenciar estrategias en materia turística, con la finalidad de generar más empleos y bienestar a la sociedad. El encuentro es el primero que sostiene la funcionaria con un representante estadunidense. Ruiz Massieu Salinas anunció en los primeros días de enero una campaña de promoción para contrarrestar las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos.

Agencias
Julio Reyna Quiroz
El estado de México, la entidad con más robos de automóviles

El estado de México fue la entidad con el mayor número de robo de vehículos asegurados y con el índice más alto de sucesos de este tipo con violencia durante 2012, informó este martes Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al dar a conocer las cifras del sector al cierre de diciembre. En contraste, el robo de unidades disminuyó en el Distrito Federal por cuarto año consecutivo, en Nuevo León se redujo a la mitad, y en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Durango, Puebla, Veracruz y Coahuila también hubo caídas en los asaltos. La entidad mexiquense destaca además porque allí se ubica el municipio con los mayores robos de vehículos y con más reportes de violencia de todo el país: Ecatepec. En este municipio fueron robados 13.6 vehículos diarios para un total de 4 mil 975 y en 3 mil 670 casos ocurrieron con violencia, más que en los demás municipios de México. En total fueron robados 20 mil 732 automóviles en el estado de México; es decir, alrededor de 56 unidades diariamente durante el año pasado y que significó un aumento de 15 por ciento frente a 2011. Jalisco reportó un aumento de 9 por ciento para un total de 7 mil 52, mientras que en la ciudad de México las unidades robadas bajaron a 11 mil 71 unidades y en Nuevo León a 6 mil 680 unidades robadas, casi 51 por ciento menos frente al periodo de enero a diciembre de 2011 en aquella entidad fronteriza. A escala nacional, 73 mil 878 automóviles fueron robados entre enero y diciembre pasado, lo que representó un descenso de 11.7 por ciento frente a 2011, el año en que se registró la cifra más alta de despojos de los últimos seis años, con 83 mil 676.

Verificará Profeco mil 100 de las 6 mil casas de empeño del país

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará en enero mil 100 casas de empeño de un total de 6 mil que existen en todo el país. El operativo arrancó este lunes en Toluca con la inspección de sólo ocho de los 60 negocios de este tipo que existen en esa ciudad y de los cuales emplazó a seis por incumplir con la normatividad vigente. En tres casos se colocaron sellos de advertencia por diversas irregularidades, entre ellas el no emplear el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y que impide que existan cláusulas abusivas contra el consumidor; el no proporcionar información exacta sobre las tasas de interés; no respetar los montos del préstamo señalado en sus letreros o aplicar restricciones sin darlas a conocer al público, precisó. El director general de verificacion y vigilancia de Profeco, Jesús Rolando Rangel Espinosa, informó de la verificación este mes, cuando se incrementa la actividad de estos negocios.

Julio Reyna Quiroz
Susana González G.