Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dolores de cabeza acompañados de vértigo y hormigueos en cara y manos, signos de alerta

Mujeres que padecen migraña con aura pueden tener crisis cardiacas

Se dio seguimiento al estudio durante 15 años, indica la Academia Estadunidense de Neurología

Tiene más probabilidades de causar un accidente cerebrovascular que la diabetes y el tabaquismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 2

Washington, 15 de enero. Las mujeres que sufren migrañas acompañadas de problemas visuales tendrían un riesgo tres veces más elevado que las demás de desarrollar una enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado este martes en Estados Unidos por la Academia Estadunidense de Neurología.

“Tras la hipertensión arterial, la migraña llamada con ‘aura’ –precedida o acompañada especialmente de vértigos o de hormigueos en la cara y las manos– representa el segundo riesgo más fuerte de padecer una crisis cardiaca o un accidente cerebrovascular, antes que la diabetes, el tabaquismo y la obesidad”, explicó su principal autor, el doctor Tobias Kurth, del Instituto Francés de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm) en Burdeos, Francia.

Kurth es igualmente investigador en el hospital femenino de Brigham, en Boston (noreste de Estados Unidos).

Más de 27 mil pacientes

En el estudio, llevado a cabo durante 15 años en Estados Unidos, participaron 27 mil 860 mujeres, de las cuales mil 435 sufrían de estas migrañas. Durante este periodo registró mil 30 crisis cardiacas, accidentes cerebrovasculares y muertes.

Este riesgo fue de 7.9 casos por mil al año en el grupo de mujeres que sufrían de migraña con aura, en comparación con los 2.41 casos por mil por año en las demás, lo que supone un aumento de 3.27, precisó a Afp el doctor Kurth.

Para las mujeres que sufren de hipertensión arterial, pero no este tipo de migraña, el riesgo cardiovascular y de muerte es de 9.8 por mil y por año, indicó igualmente el investigador.

Sin embargo, el número de mujeres que padecen migraña con aura que sufren una crisis cardiaca o un ataque cerebral sigue siendo relativamente débil, subrayó el doctor Kurth.

Las afectadas por esta dolencia pueden reducir este riesgo si no fuman, controlan su tensión arterial, su peso y realizan regularmente ejercicio físico.

Según el doctor Kurth, alrededor de 15 por ciento de las mujeres en Estados Unidos, así como en Francia, sufren de este tipo de migraña.

Un segundo estudio, también publicado este martes por la Academia Estadunidense de Neurología, indica que las mujeres que sufren de migraña con aura y toman anticonceptivos hormonales tienen más peligro de formación de un coágulo sanguíneo (7.6 por ciento), que aquellas que padecen otras formas de migraña (6.3 por ciento).

Este último estudio fue realizado a más de 145 mil 304 mujeres, 2 mil 691 de las cuales sufrían de migraña con aura y 3 mil 437 otras formas de cefalea.

Las dos investigaciones serán presentadas en la conferencia anual de la Academia Estadunidense de Neurología, del 16 al 23 de marzo en San Diego.