Capital
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canacope pide a autoridades actuar contra vagoneros; instalaciones del STC, de alta seguridad

Se impedirá comercio informal a lo largo de la línea 12 del Metro, afirma delegado
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 39

A diario son retirados 20 puestos ambulantes sobre Eje 7 Sur, donde se ubican las estaciones de la Línea 12 del Metro, pues estamos resueltos a que no habrá comercio informal y será de los primeros temas a atender en esta administración, afirmó el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero.

El comercio ambulante es un reflejo de una situación económica nacional, pero no vamos a permitir abusar de la vía pública, y quienes tienen un permiso deben ordenarse, la tolerancia depende de esto, reconoció.

Quienes carecen de un permiso no deben estar, eso no es un criterio unilateral, es el cumplimiento de la ley, aunque se trata de un tema ingrato para un gobierno, porque no se nota lo que se impide, como es el caso del retiro de informales, pero es una tarea permanente y seguiremos resueltos, afirmó.

La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), por su parte, instó a las autoridades a actuar contra los llamados vagoneros, quienes ofrecen productos diversos en trenes, andenes y pasillos del Metro, cuando se trata de una instalación de alta seguridad.

En un recorrido realizado por su personal detectó que en 80 por ciento de los accesos al sistema hay presencia de ambulantes, así como en su interior, donde entorpecen el libre tránsito de los más de 4 millones de usuarios que se movilizan en Metro a diario.

De los productos que ofertan, 70 por ciento no son de marcas reconocidas, generalmente se trata de productos chinos de dudosa legalidad, y el resto son marcas conocidas, pero, por su bajo precio, hacen dudar de su procedencia, comentó.

Alrededor de 150 vagoneros por línea, se desplazan en las líneas 1, 2 y 3; mientras en la 6, 7, 8 y B se tienen entre 90 a cien por línea; y en la 4, 5, 9 y A se contabilizaron entre 60 y 80 en cada una, a lo cual se suman más de 16 mil puestos ambulantes dentro y cerca de las instalaciones del Metro.

Retomar cultura de respeto

La inauguración de la línea 12, consideró, es un pretexto inmejorable para iniciar una renovación en las instalaciones del sistema, en el que se retome la cultura del respeto y convivencia entre usuarios y personal de servicio, que implique la reubicación de ambulantes en locales o su salida.

Por su parte, la organización Procenthrico demandó a las autoridades capitalinas y a la Asamblea Legislativa no ceder a los chantajes de ambulantes, quienes han realizado diversas movilizaciones, para derogar el bando que prohíbe el comercio en el Centro Histórico.

Su dirigente Guillermo Gazal señaló que desde el órgano legislativa, la diputada priísta y dirigente de ambulantes, Alejandra Barrios, trata de modificar las leyes para tomar nuevamente las calles, con sus puestos, con el apoyo de funcionarios públicos.

Mencionó que han luchado 30 años para liberar las calles del primer cuadro de ambulantes, aunque no se logró hacer lo mismo en la parte oriente, pero aún así tenemos 12 mil vendedores, cuya presencia ha provocado el cierre, traspaso o cambio de giro de 6 mil negocios y la pérdida de miles de empleos.