Capital
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay impunidad y nadie ha sido exentado de multas: Bonifaz

Exitoso, el Conduce sin Alcohol; unas 81 mil personas han sido remitidas a El Torito
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 39

La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, consideró un éxito el programa Conduce sin Alcohol (alcoholímetro), que ha permitido la remisión de 81 mil 247 personas a El Torito.

Al término de su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aclaró que a nadie se le ha exentado de multas una vez que es detenido.

En la aplicación del programa no hay impunidad y la gente ya la piensa. Nosotros no estamos por sancionar, sino porque haya una cambio en la conducta que permita prevenir accidentes, señaló.

Hemos logrado, dijo, una baja en el número de jóvenes muertos en accidentes por la ingesta de alcohol, pues el mayor número era entre 20 y 26 años, porque el programa se mantuvo firme y sin excepciones.

De enero a la fecha se han remitido 19 mil 754 personas, cifra 37 por ciento superior a la registrada el año pasado, cuando sumaron 14 mil 445 detenidos, aunque en el periodo 2011-2012, al menos mil 163 presentaron un amparo, según su informe de gestión.

Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo fueron las delegaciones que tuvieron el mayor número de remisiones por consumo de alcohol en lugares no permitidos; mientras Magdalena Contreras y Azcapotzalco reportaron el menor número.

Por otra parte, precisó que se tienen 20 juicios por extinción de dominio y 17 se han sobreseído, y se consideró la necesidad de incrementar las penas en el robo de alcantarillas y cables porque es constante y daña a los ciudadanos de muchas maneras, incluso algunos han perdido la vida.