Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaban cruzar por debajo de oficinas federales; PGR investiga

Rescatan a seis migrantes en una alcantarilla de Tijuana

Hallan un muerto por golpe de calor en el desierto de El Sásabe

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 19

Tijuana, 16 de agosto. Bomberos de Tijuana, Baja California, rescataron a seis migrantes y a un traficante de personas que se encontraban atrapados en una alcantarilla de los patios fiscales del puerto fronterizo con San Isidro, California, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Estas personas –entre ellas tres mujeres– forman parte de un grupo de 30 migrantes que llegaron a Tijuana con la intención de adentrarse como indocumentados a Estados Unidos, por lo que contrataron los servicios de polleros que intentaron internarlos por el sistema de drenaje entre México y Estados Unidos.

Atención médica

La policía municipal dijo que a las 2:30 horas de este jueves, personal de la Aduana de Otay le informó que había personas en una alcantarilla, por lo que empezaron el rescate. Los migrantes fueron trasladados al Hospital General de Tijuana y a la Cruz Roja para ser atendidos, ya que tragaron agua del drenaje.

El traficante Daniel Rodríguez Mota, de 24 años de edad, quedó preso. En tanto, la Procuraduría General de la República inició una investigación porque los migrantes y sus guías ingresaron a terrenos federales, donde se encuentran instalaciones policiacas y de hacienda.

Por otro lado, el cuerpo de un migrante, que presuntamente murió por un golpe de calor fue encontrado ayer en el desierto del municipio de El Sásabe, Sonora, a unos metros de la línea fronteriza con Estados Unidos, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Salas Domínguez.

Comentó que en lo que va del año en la región de El Sásabe a Sonoyta, un corredor que se extiende por el norte y noroeste de Sonora, se han hallado cuatro migrantes fallecidos. Aunque, dijo, la mayoría de los 140 decesos de migrantes documentados este año han ocurrido del lado estadunidense, donde las temperaturas son de alrededor de 50 grados a la sombra durante el día.

Indicó que se han intensificado los rondines de los grupos Beta, que recomiendan no cruzar por el desierto de Sonora hacia Arizona, ya que el riesgo de morir es muy alto, además de que desde 2012 se ha detectado que bandas del crimen organizado cobran a cada migrante que intenta pasar por ahí, dijo el delegado Salas Domínguez.

Aun así, se calcula que el flujo de migrantes se ha reducido 20 por ciento en comparación con 2011, precisó.