Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La prioridad es la justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 12

José Rubio Villegas, hermano de Bonfilio Rubio Villegas, quien murió baleado en un retén militar el 20 de junio de 2009, señaló que ni él ni sus familiares aceptaron la indemnización ofrecida por el Ejército Mexicano por estos hechos –casi 160 mil pesos–, porque la vida de mi hermano no tiene ese valor. ¡Primero la justicia y después lo que suscite la reparación del daño, eso en segundo término! Que el gobierno vea que la acción que está haciendo el Ejército está dañando a la ciudadanía, ¡que mande al Ejército a sus cuarteles, que ya no siga en las calles!

Entrevistado al término de la sesión de la Suprema Corte en la que continuó la discusión del amparo que interpuso, junto con su padre, para que el proceso penal en contra del soldado Valentín Alejo Hilario, acusado del homicidio de su hermano, sea resuelto por la justicia civil y no por la justicia militar. Rubio Villegas precisó que no han aceptado la indemnización propuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque al rato van a decir: ¡nosotros ya pagamos, ya cubrimos nuestro delito y pues ya!

Comentó que hace unos días, la CNDH notificó nuevamente que está disponible la cantidad propuesta y que dependía de nosotros que queramos recibirla. Pero nosotros volvimos a contestarle que no tenemos interés en ese recurso.