Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Gallegos será juzgado en Texas

México entrega al FBI a presunto narco y asesino
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó para su extradición al mexicano Arturo Gallegos Castrellón, presunto integrante de la banda conocida como Barrio Azteca, y que opera como brazo armado y de distribución de droga para el cártel de Juárez, en Ciudad Juárez, Chi-huahua. El extraditado presuntamente está relacionado con el asesinato de tres personas que laboraban en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

El gobierno mexicano dio a conocer que Gallegos Castrellón será procesado por una corte federal en el estado de Texas por la comisión de los delitos de delincuencia organizada; lavado de dinero; homicidio en el extranjero, así como narcotráfico y homicidio en apoyo a actividades de delincuencia organizada.

Según las autoridades mexicanas Gallegos Castrellón era uno de los integrantes de mayor rango dentro de la organización Barrio Azteca y el 13 de marzo de 2010 participó activamente en la planeación y ejecución de dos incidentes distintos, pero relacionados entre sí, que resultaron en el homicidio de tres personas en Ciudad Juárez, todas ellas funcionarios del consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza.

La PGR indicó que Arturo Gallegos ordenó y aprobó los homicidios en nombre de una organización criminal identificada como La Línea, que también sirve al cártel de Juárez.

Gallegos Castrellón fue entregado a elementos de la Oficina Federal de Investigación, (FBI, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de la ciudad de Toluca en el estado de México.