Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Denuncian al tricolor por repartir despensas y materiales en 4 estados
Foto
Boletas electorales eran transportadas en camioneta en el municipio de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, por simpatizantes del PRI, quienes fueron detenidos Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Reparten en Oaxaca propaganda negra contra candidatos a legisladores en plena veda electoral

Aguascalientes: ofrecen dinero a delegados en casillas de la izquierda para que no vigilen el proceso

De la redacción
Tras secuestro, renuncia Valenzo Cantor a candidatura del PRI a edil de Tixtla, Guerrero
Detectan en Morelos camiones con 10 toneladas de despensas

Burdo montaje del PRI, atribuirlas al PRD, dice Jesús Ortega

Silvia Chávez y Sergio Ocampo
V. Ballinas y R. Morelos
Chiapas: retienen a candidato panista por compra de votos

Junto con funcionarios buscó eliminar pruebas

Ministeriales irrumpen en la CTM-León

León, Gto., 29 de junio. Policías estatales irrumpieron en las oficinas de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), por un reporte de que aquí se realizaba un acto indebido, informó Martín Evaristo Gómez, agente del Ministerio Público del fuero común que encabezó el operativo cerca de la medianoche del jueves.

Ciro Pérez y Elio Henríquez
Carlos García
PRD y PAN piden presencia del Ejército en comicios de Tabasco

El PRI orquesta actos violentos contra militantes de PAN y PRD, afirman

Sepultan a la alcaldesa de Tlacojalpan

Fue secuestrada el domingo pasado; su cadáver apareció en Oaxaca

Andrea Becerril y René A. López
Luz María Rivera
Habrá casillas contingentes en 10 municipios mexiquenses

Toluca, Méx, 29 de junio. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la instalación de centros de votación contingentes en 10 municipios, en caso de alguna emergencia provocada por lluvias o la actividad del volcán Popocatépetl, que impida la instalación de casillas en las demarcaciones.

El PRI usará maras para robar urnas, dice panista

León, Gto. El PRI enviará a pandilleros de la Mara Salvatrucha a robar urnas en caso de que sienta perder la elección en Guanajuato, denunció Éctor Jaime Ramírez, coordinador de campaña de Miguel Márquez Márquez, candidato panista a gobernador. Ramírez Barba difundió un video, grabado presuntamente en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, en el cual se ve a un supuesto asesor priísta que dice: Si yo tengo unos 300 (votos) a las 12 del día (del domingo), quiere decir que mi movilización va dentro de los estándares normales, va bien. Pero si solamente tengo 40 o 50 quiere decir que mi movilización está mal, que seguramente voy camino a perder esa casilla, expone. Ramírez Barba identificó al priísta como José García, quien dice que “Si yo veo que una casilla la voy perdiendo, pues suelto a los maras para que se roben las urnas”.

Israel Dávila
Carlos García
Teconapa: toman sedes para exigir fertilizante

Tecoanapa, Gro. Por quinto día consecutivo unos 800 campesinos de 15 comunidades mantienen tomadas las instalaciones de este municipio y la comandancia de la policía en protesta porque el munícipe priísta Juvenal Poblete no les ha entregado más de 4 mil toneladas de fertilizante, del cual, dijeron pagaron en febrero pasado la parte que les correspondía, la otra la liquidará el gobierno estatal; sin embargo, el edil condicionó la entrega para que el próximo primero de julio voten por los candidatos del PRI, denunció públicamente Hipólita Dámaso Vargas, una de las dirigentes del movimiento. Los labriegos amenazaron con no permitir la instalación de las casillas electorales en sus pueblos, ni en esta cabecera municipal. Recordó que es el tercer año consecutivo que Juvenal Poblete les retrasa la entrega del abono. Hace dos años no lo otorgó; el año pasado lo repartió en agosto, y no hubo cosechas, las milpas se pusieron amarillas, y hoy ya casi es julio y las milpas necesitan el abono, pero no lo entrega, dice que es un delito electoral, pero a su gente, la del PRI, ya se lo repartió a tiempo.

El IEQ retiene desde 2003 listas nominales

Querétaro, Qro. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) se quedó con las listas nominales desde 2003, cuando por ley las debió devolver al Instituto Federal Electoral (IFE), único organismo autorizado para resguardarlo o destruirlo. José Vidal Uribe Concha, presidente del IEQ, dijo a medios locales que los consejeros de anteriores administraciones del IEQ aprobaron acuerdos durante 2003, 2006 y 2009 para quedarse con dicho padrón a fin de realizar estudios estadísticos sobre participación ciudadana y emisión del voto. El último acuerdo en ese sentido fue firmado por los consejeros electorales en septiembre de 2009.

Sergio Ocampo
Mariana Chávez
Alerta Senasica por brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco

Han muerto 870 mil aves hasta el momento, confirma la FAO

Denuncian agresión a reo en Cereso de Querétaro

Autoridades permiten la violencia, acusan

Carolina Gómez, Juan Carlos Partida y Afp
Mariana Chávez
Campeche riñe a la SEP por alterar libro de texto

Campeche, Cam., 29 de junio. El Congreso local emitió una moción de extrañamiento contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por alterar el contenido de un libro de texto gratuito para establecer nuevos límites entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pese a que el conflicto no se ha resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni en el Senado de la República.

Amenaza el narco al gobernador de Nayarit

Tepic, Nay. El gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda, dijo temer por la seguridad de su familia, pues ha recibido amenazas del crimen organizado debido a la lucha que emprendió contra los delincuentes, lo que permitió reducir los índices delictivos, al pasar del lugar número 20 al segundo estado más seguro del país, declaró durante un acto académico en la Universidad Teconológica del municipio de Xalisco. Por mi familia sí tengo pendiente; por mí, cuando Dios me llame estaré muy contento de haber servido a mi pueblo. El gobernador enumeró los atentados contra los mandos policiacos durante su mandato.

Lorenzo Chim
Myriam Navarro
Contraloría de Jalisco investiga a funcionaria

Guadalajara, Jal. La Contraloría de Jalisco inició un procedimiento administrativo para verificar las denuncias que generó la más reciente recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la titular del Consejo Estatal de Familia, Claudia Corona Marseille. La funcionaria, separada del cargo por dos meses, es señalada como autora de irregularidades en los procesos de adopción. La investigación corresponde al caso de una niña que llegó al albergue Estancia de María, donde durante tres años no fue registrada, lo que entorpeció el proceso de adopción que inició una pareja.

Graves, 4 jornaleros tarahumaras en Sonora

Hermosillo, Son. El secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, informó que son 13 los jornaleros tarahumaras que continúan hospitalizado tras accidentarse el autobús en el que viajaban sobre la carretra Hermosillo-Yécora con rumbo a Chihuahua, el jueves pasado, cuando retornaban de la cosecha de papa. Cuatro de ellos están graves. Precisó que de los 13 lesionados, nueve son niños, de ellos, tres se encuentran delicados; señaló que desconoce si los pequeños que viajaban en el camión junto con sus padres trabajaban en la cosecha.

Juan Carlos G. Partida
Ulises Gutiérrez Ruelas
Matriarca de la familia Salazar pide asilo en EU

Ciudad Juárez, Chih. Sara Salazar, de 78 años de edad y su nieto, Ismael Reyes, de 31, solicitaron asilo en El Paso, Texas, luego de cruzar por el puente Paso del Norte, debido a las amenazas de muerte que recibieron en Juárez, donde estaban escondidos. La señora es madre de Juan José, Josefina, Rubén, Magdalena y Elías Reyes Salazar, activistas asesinados en los pasados dos años.

Rubén Villalpando